Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
El PSOE denuncia ante la Guardia Civil carteles de Amigos del Sáhara y al día siguiente se retracta

http://www.lne.es:80/secciones/noti...

29 de junio de 2008, Castrillón

El secretario local socialista pidió retirar una muestra sobre el comercio de armas entre España y Marruecos que inauguró Álvarez Areces en Gijón Saúl FERNÁNDEZ Piedras Blancas.

El I Encuentro solidario de Castrillón disgusta a parte del PSOE del concejo. Según ha podido saber este periódico, Manuel Ángel Fernández Galán, teniente de alcalde, presentó el pasado viernes una denuncia ante la Guardia Civil contra la asociación de Amigos del Sáhara tras considerar ofensiva una exposición en la que se relata la historia de los negocios de armas entre España y Marruecos, unos negocios que los miembros de la asociación consideran «sucios».

La muestra de la discordia hace un recorrido histórico desde Adolfo Suárez a José Luis Rodríguez Zapatero e incluye un cartel en el que se ve al actual Presidente dando la mano al rey de Marruecos. La conclusión de la muestra, según los Amigos del Sáhara, es que la historia de este comercio sólo tiene unos afectados: los propios saharauis. Dos representantes de la ejecutiva socialista en el concejo se presentaron en el parque de la Libertad de Piedras Blancas -sede de los encuentros- y recorrieron la exposición de la asociación de Amigos del Sáhara. Tras el primer recorrido, exigieron a los organizadores que retiraran los carteles de la polémica, pero los asociados se negaron diciendo que, en todo caso, iban a recoger toda la exposición tras convocar una rueda de prensa en la que iban a denunciar la imposición de límites a su libertad de opinión. La negativa de los Amigos del Sáhara condujo a Manuel Ángel Fernández Galán a acudir a las dependencias de la Policía Local para presentar una denuncia. Allí se le indicó que donde debía ir era al cuartel de la Guardia Civil, donde finalmente sí se formuló. Otro representante de la ejecutiva, ayer por la mañana, visitó la exposición, pidió disculpas por el lío montado en la tarde del viernes y anunció que la denuncia en cuestión sería retirada.

Se da la circunstancia, para colmo, de que la exposición fue inaugurada por Jacinto Braña, director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, es decir, por un representante del Principado. La muestra ha recorrido distintos concejos y en Gijón la inauguró el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. En ningún concejo suscitó ninguna protesta. Por otra parte, los actos de los I Encuentro solidario de Castrillón continúan a lo largo del día de hoy. Para las seis y media está prevista una mesa redonda sobre los agrocarburantes y la crisis mundial de los alimentos en la que participarán Eduardo Fernández Rodríguez, de la campaña asturiana «Soberanía alimentaria, sí. Agrocarburantes, no»; Eva Martínez, de «Cambalache» y Javier Orozco, refugiado colombiano.

Para las ocho de la tarde los grupos «Cambalache» y «Bosquihermanos» representarán «Don Necro de visita en Castrillón». Seguidamente continuará la muestra de cortos. Para despedir los actos Pablo Valdés ofrecerá el segundo de los conciertos previstos.