Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
ONG denuncian que España vendió armas a países donde se violan los derechos humanos en 2007

EUROPA PRESS, 3 de julio de 2008, MADRID

Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón Oxfam y Fundació per la Páu denunciaron este jueves que el Gobierno sigue vendiendo armas a, entre otros, Colombia, Pakistán, Israel o Marruecos, "países en los que hay un riesgo real de que contribuirán a la violación de los derechos humanos, la perpetuación de conflictos armados y el deterioro de su desarrollo sostenible".

Las organizaciones, promotoras de una campaña por la transparencia en el comercio de armas que se saldó con la aprobación de una reformada Ley de Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso, citan datos publicados sobre las exportaciones de armas del Gobierno español en 2007 que reflejan un incremento del 10,4% en las ventas, por importe de 932 millones de euros. "Aunque estas estadísticas contienen operaciones realizadas con anterioridad a la aprobación de la ley, sus datos no son un buen punto de partida", declaran las ONG. Según recuerdan, "la ley obliga al Gobierno a denegar transferencias que vulneren los criterios" del citado Código europeo "y a tener en cuenta los informes de organismos internacionales como Naciones Unidas u otros para valorar la situación de los derechos humanos, estabilidad o riesgo de conflictos del país de destino antes de decidir sobre una exportación".

Sin embargo, señalan que España vendió a Colombia armamento por valor superior a los 15 millones de euros en 2007 y "no proporciona información detallada sobre los 9 millones de euros que se han vendido" a Marruecos "bajo la descripción de categoría 4", que engloba "bombas, torpedos, cohetes y misiles". "También son preocupantes las ventas a Pakistán, por valor de 970.000 euros" e Israel "es otro destino donde las ventas, por valor de 1,5 millones de euros, siguen siendo irresponsables", apuntan. A su juicio, "no existe ninguna garantía de que el material vendido no contribuirá a más violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario".

En relación con las ventas de material y tecnologías de doble uso, las entidades señalan operaciones realizadas y en fase de autorización a Irán, China, Israel o Birmania, país sobre el que pesa una recomendación de embargo de la UE. "La falta de detalle en algunas de estas operaciones no permite saber qué se ha vendido o autorizado exactamente", exponen. "INSUFICIENTE" EN EL AVANCE HACIA LA TRANSPARENCIA

Las organizaciones explican que, aunque se han registrado algunos avances en materia de transparencia, como que por primera vez, las estadísticas proporcionen información por categorías sobre las licencias autorizadas, "un año más" se han exportado "enormes cantidades de munición para caza y tiro deportivo" al África Subsahariana "que en 2007 no fueron sometidas a control". "De las estadísticas oficiales solamente se desprende que hubo un mínimo control sobre las armas de caza vendidas a Guinea Bissau, Kazajstán, Mongolia, Namibia, Senegal y Tanzania. Sin embargo, los 3,5 millones de euros en concepto de munición que España vendió a Ghana en el 2007 no fueron revisados por las autoridades", denuncian las cuatro ONG, que consideran "preocupante" la venta a este país por el "riesgo de tráfico ilícito" que conlleva.

Por ello, las organizaciones reclaman la comparecencia del secretario de Estado de Comercio ante la Comisión de Defensa del Congreso para dar a conocer los criterios utilizados en las exportaciones y autorizaciones de 2007 y solicitan una "postura activa a favor de la elaboración de un Tratado Internacional por el comercio de armas efectivo en Naciones Unidas". Asimismo, piden a la Comisión de Defensa que elabore "el dictamen preceptivo a partir de los datos proporcionados por las estadísticas oficiales del 2007 y que en el mismo se incorporen recomendaciones claras para mejorar el control y la transparencia de las ventas de armas en España".