Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
CEAS-Sahara invita a Zapatero a visitar también a los refugiados saharauis

EFE, 10 de julio de 2008

El presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Solidaridad con el Sahara (CEAS-Sahara), José Taboada, ha enviado hoy una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le invita a que visite también a los refugiados saharauis durante su viaje de mañana a Marruecos.

En esta carta abierta, Taboada añade que la visita es "una buena oportunidad" para aconsejar a Marruecos "que acepte y respete el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui", y reitera "la invitación" de su coordinadora "a que visite también a los saharauis en los campamentos de refugiados y compruebe la realidad" de esas familias.

CEAS-Sahara protesta igualmente por la "terrible injusticia" que es, en su opinión, la venta de material militar al Reino de Marruecos, "un país que viola los derechos humanos, que está en permanente conflicto con sus vecinos" y que sigue "ocupando por la fuerza un territorio que no le pertenece".

Esta organización se muestra "indignada" por la firma, en el marco de la UE, de un acuerdo de pesca con Marruecos que califica de "ilegal", ya que contempla "aguas territoriales saharauis" sobre las cuales el Gobierno marroquí "no ejerce ninguna autoridad legal", según Taboada. "La imagen y el futuro de Marruecos, así como el de la región, saldrían beneficiadas si el pueblo saharaui llegara a ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia", señala la carta remitida al presidente del Ejecutivo.

Asimismo, los miembros de CEAS-Sahara se muestran "extremadamente preocupados" por el "estancamiento del proceso de paz en el Sahara Occidental" y por el "fracaso" de las rondas negociadoras de Manhasset, una situación que conlleva "consecuencias impredecibles para la paz, la estabilidad y el desarrollo" de la región del Magreb. EFE