Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
El militante saharaui de los derechos humanos Brahim Noumria visita Cantabria

http://www.20minutos.es/noticia/397...

AGENCIAS, 09 de julio de 2008

- Quiere denunciar las ’violaciones de derechos humanos’ de Marruecos.
- Se entrevistará con responsables del Parlamento cántabro.
- Fue preso político de Marruecos durante 4 años.

El militante saharaui de los derechos humanos Brahim Noumria visita estos días Cantabria dentro de una gira que está realizando por varias comunidades autónomas españolas para dar a conocer y denunciar las "sistemáticas violaciones" de los Derechos Humanos por parte de Marruecos contra la población saharaui de los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Numria quiere dar a conocer las sistemáticas violaciones de derechos humanos por parte de Marruecos En su agenda de actos en la región, destaca una entrevista con responsables del Parlamento cántabro mañana jueves, 10 de julio, así como la conferencia que impartirá también mañana, a las 19.30 horas, en el salón de actos del colegio público Pedro Velarde, organizada por Cantabria por el Sáhara en el marco del programa de acogida ’Vacaciones en Paz’.

Brahim Noumria, activista y defensor de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, fue detenido el 5 de marzo de 1987 cuando cursaba los estudios de COU en el Instituto Español Nuestra Señora de Tetuán, en el Norte de Marruecos. Fue trasladado a la comisaría de Tetuán y desde ahí a Tánger, Marrakech y acabó en una cárcel secreta de El Aaiún (Sáhara Occidental). Permaneció en paradero desconocido hasta el 20 de junio de 1991, día en que fue liberado de la cárcel secreta de Galaat Magouna. En su última etapa como preso político compartió cautiverio con otros líderes de la lucha saharaui como Aminetu Haidar, Ali Salem Tamek o Hmad, Hmad. Creador del Foro para la Verdad y Justicia Sección Sáhara, en el Aaiún en el año 2000, comenzó a mantener relaciones con las ONG internacionales de defensa de los Derechos Humanos. Las campañas para la liberación de los presos políticos saharauis que iniciaron tuvieron tal efecto que Marruecos "tuvo que ceder ante la presión internacional que se comenzó a movilizar", destacó Cantabria por el Sáhara en un comunicado.