Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
IU ve "imprescindible" que Zapatero emplace al reino alauita a que facilite el referéndum al pueblo saharaui

http://www.diariometro.es/es/article/ep/2008/07/11/20080711143942/index.xml

EUROPA PRESS, 11 de julio de 2008, Jaén

El eurodiputado de IU, Willy Meyer, consideró hoy "imprescindible" que durante la visita que protagoniza hoy el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, a Marruecos tenga como uno de sus objetivos emplazar al reino alauita a que facilite el referéndum de autodeterminación al pueblo saharaui.

A preguntas de los periodistas en Jaén, Meyer subrayó que desde IU van a seguir planteando la necesidad de que España cumpla con su obligación y recordó que hay una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la que se insta a que se celebre ese derecho del pueblo saharaui. "Creo que en el problema del Sahara habrá responsables en el caso de que vuelvan otra vez a las armas si no se da ninguna salida, ellos mismos, el Frente Polisario, dicen que están teniendo mucha presión interna y en el derecho internacional el único caso que se permite la violencia es en el proceso de descolonización", manifestó el eurodiputado.

Pese a su advertencia, Meyer confió en que no se llegue a ese punto, aunque manifestó que es "una verdadera lástima y vergüenza que el Gobierno español no cumpla con las obligaciones que le marca el derecho internacional".

Para concluir, el eurodiputado lamentó que la agenda de Zapatero en Marruecos tiene más relación con el entrado de empresas españolas que con la solidaridad, si bien confió que en esta visita exija un "buen trato" a las personas del Sahara.

*********************

Por otra parte Gaspar Llamazares se refirió hoy al contencioso del Sahara y el viaje de Zapatero a Marruecos en la Diputación Permanente del Congreso.

En cuanto a la visita oficial a Marruecos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el dirigente de IU espera que en ella se "dé alguna oportunidad" a los refugiados saharauis y al cumplimiento del derecho internacional y se ha mostrado seguro de que se dialogará sobre el asunto.

En este sentido, Llamazares ha indicado que el Gobierno tiene que ser "agente activo" en favor de la autodeterminación del pueblo saharaui porque a su juicio tiene "una obligación histórica".