Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Suicidas en Casablanca y dossier saharaui. Montserrat Boix, periodista

Hace años que sigo el dossier magrebí y el avance de las redes del islamismo internacional como periodista, incluso en aquellos tiempos enlos que no estaba de moda. Y discrepo totalmente de la lógica que se intenta plasmar en la información y el debate sobre el tema del terrorismo en el Magreb estos días.

La implantación de la red (las redes) del islamismo radical armado en el Magreb data de hace ya casi dos décadas... en Argelia, los primeros grupos armados islamistas que utilizaron el terrorismo a principios de los 90 tras las elecciones pseudo-democráticas en las que ganó el FIS eran argelinos que se habían entrenado en la lucha armadad en Afganistán... por cierto, que esos grupos actuaban entonces bajo el paraguas de Estados Unidos (incluido Ben Laden) ya que Estados Unidos utilizó a los grupos armados islamistas para expulsar a los comunistas del poder en Afganistán.

Recuerdo cuando el terrorismo islamista en Argelia era considerado por la mayoría de países del entorno, incluido España y Marruecos, como un asunto interno del país. Durante años los servicios de seguridad argelinos reclamaron infructuosamente la colaboración de Europa y de Marruecos para impedir el tráfico de armas y explosivos que por aquel entonces tenían Argelia como destino final.

Sólo cuando el terrorismo islamista empezó a golpear directamente a algunos países europeos se planteó la urgencia de un mayor control y presión sobre esos grupos que durante mucho tiempo camparon a sus anchas por aquí. Y llegó el 11 S, y se empezó a hablar de Al Qaida. Y de Ben Laden -aunque pocos recordaron la responsabilidad de Estados Unidos en su formación de estrategia militar-, y la ocupación de Iraq, y de Al Qaida en Irak, etc. etc.

Pero en fín... como se dice coloquialmente "a lo que iba", al tema que ha motivado ahora esta nota: lo que ocurrió en Casablanca ayer no fue un atentado... las explosiones se debieron a la muerte de dos suicidas presionados por la policía. Y leo hoy en titulares en España como "Elterrorismo integrista avanza en el Magreb" (Diario El País) y escucho en la(s) tele(s) que hablan de la necesidad de que los países del magreb dejen de lado sus "diferencias" (nimias, parecen decir con el tono que utilizan) sobre el Sáhara y se unan para "luchar contra el terrorismo internacional". de Al Quaida.

En realidad el terrorismo islamista, en Argelia, en Marruecos, en Tunez, en Egipto, etc. etc. está afincado desde hace muchos años en estos países del norte de Africa y otros, y no han dejado de presionar con atentados y violencia más o menos esporádica y con más o intensidad según intereses
 de unos y de otros a pesar del brazo ejecutor- de cada momento.

Al margen del papel y el debate sobre Al Qaida y la campaña "de combate contra el terrorismo" Me parece importante hacernos preguntas como:

¿Qué significa en clave interna que después de algunos años en los que ya se podía circular en Argel con cierta normalidad el terrorismo islamista vuelva a llegar hasta el corazón de la capital?

¿Qué significa y a quien beneficia que justo esta semana en la que Naciones Unidas vuelve a plantearse el problema del Sáhara y el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, Marruecos también adquiera protagonismo internacional en la "agenda para combatir Al Qaida" ya no a causa de ningún atentado sino porque se han autoinmolado por la presión policial dos supuestos "terroristas suicidas"?

Lógico que el regimen de Marruecos intente utilizar todas sus bazas para lograr el apoyo internacional en su pugna desde hace años por controlar el Sáhara. Lo que me resulta fuera de toda lógica es que los medios de comunicación españoles y los "comentaristas independientes" de estos medios se plieguen a la lógica de Marruecos y acaben defendiendo públicamente y no sólo desde los espacios de opinión sino también desde el argumentario del destacado informativo el importante papel del gobierno marroquí en la lucha contra el terrorismo internacional y la necesidad de que no se desestabilice la zona por "asuntos menores" como el del Sáhara.

Total... esto de los saharauis y su derecho legítimo de autodeterminación es cosa de unos pocos de miles de personas y parece que el terrorismo internacional afecta a todo el planeta, no? Vamos a sumarnos a esta lógica?