Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
DÍA INTERNACIONAL DE NELSON MANDELA

Hoy en el Día Internacional de Nelson Mandela , CEAS-Sahara se adhiere al llamamiento internacional para la rápida implementación de las Reglas Mandela, versión revisada de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, adoptadas el 17 de diciembre de 2015.

Consideradas como un paso histórico y uno de los logros más significativos en el campo de los derechos humanos de los últimos años, su adopción completó la revisión de los “Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos” de Naciones Unidas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que la citada normativa debería conocerse bajo el nombre de “Reglas Mandela”, para honrar el legado del difunto presidente de Sudáfrica. También estableció que el Día Internacional de Nelson Mandela, que se observa el 18 de julio de cada año, debería utilizarse para promover condiciones humanas de encarcelamiento.

Por ello, desde CEAS-Sáhara hacemos un llamamiento para que los presos políticos saharauis, injustamente encarcelados por el régimen marroquí por la defensa pacífica de su legítimo derecho de autodeterminación que como pueblo les asiste, puedan acceder a un estándar mínimo, universalmente aceptado, respecto del tratamiento que se les dispensa y sus condiciones de detención.

Queremos llamar especialmente la atención sobre la injusta situación de los 24 activistas saharauis que fueron arrestados después del violento desmantelamiento (el 8 de noviembre de 2010) del campamento de Gdeim Izik, en el que se protestaba por la continua y persistente marginación de la población saharaui en su propia tierra, a los que la corte militar de Rabat condenó en febrero de 2013 a duras penas -incluidas varias cadenas perpetuas-.

CEAS-Sáhara

¡¡¡Libertad para los presos políticos saharauis!!!





AGENDA 2030 DE LAS NACIONES UNIDAS – “Pedimos que se emprendan nuevas acciones y medidas eficaces, de conformidad con el derecho internacional, para eliminar los obstáculos que impiden la plena realización del derecho a la libre determinación de los pueblos que viven bajo ocupación colonial y extranjera y que siguen afectando negativamente a su desarrollo económico y social y a su medio ambiente” - Documento final de la Cumbre de Naciones Unidas (pto.35)