Portada del sitioAgenda
Descargar en formato PDF
EL PUEBLO SAHARAUI NO PUEDE VOTAR, VOTA EL 26J A LOS PARTIDOS O COALICIONES QUE DEFIENDEN UN SAHARA LIBRE E INDEPENDIENTE

Desde la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, CEAS-Sahara, observamos con cautela los programas electorales que nos presentan los distintos partidos políticos y coaliciones que concurren a las elecciones del 26J, y nos preguntamos hasta qué punto se está teniendo en cuenta la situación de olvido y abandono del Pueblo Saharaui y la responsabilidad del Estado español al respecto.

Desde CEAS-Sahara asumimos que esa responsabilidad histórica y legal ante las decenas de miles de personas saharauis refugiadas en los campamentos, y las otras tantas que viven bajo la ocupación marroquí (bajo la permanente violación de sus derechos más elementales), es una cuestión que debe ineludiblemente formar parte de las negociaciones y compromisos de un futuro Gobierno en tanto en cuanto el Estado español sigue siendo la potencia administradora responsable de concluir el proceso de descolonización del Sahara Occidental, que solo culminará con la celebración de un referéndum que asegure la expresión libre y auténtica de la voluntad del Pueblo Saharaui.

Durante más de 40 años las personas solidarias y amigas del Pueblo Saharaui hemos visto numerosas declaraciones de buenas intenciones de diferentes partidos en favor del derecho del Pueblo Saharaui a elegir libremente su futuro político. Sin embargo, también hemos visto, lamentablemente, cómo esos mismos partidos que en la oposición o en sucesivas campañas electorales levantaban la bandera saharaui y se mostraban como defensores de la legalidad internacional, olvidaban sus promesas nada más llegar al poder posicionándose siempre del lado de la potencia ocupante del territorio, Marruecos.

Desde CEAS-Sahara entendemos que cualquier nuevo Gobierno que se conforme tras las elecciones debe asumir también una nueva política exterior con respeto al Sáhara Occidental que incluya el respeto de los derechos humanos y la legalidad internacional por encima de otros intereses que nunca debieron socavar la responsabilidad del Estado Español y su obligación de poner fin al último proceso de descolonización pendiente en todo el continente africano.

Coincidiendo con el 40 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, miles de personas solidarias con un pueblo hermano EXIGIREMOS a la hora de votar un compromiso claro con la defensa de un Pacto de Estado -asumido por todas las fuerzas políticas- que salde una deuda histórica con la justicia y los derechos humanos, y que suponga la participación activa del Estado Español, en el marco de las Naciones Unidas y la Unión Europea, en la resolución justa y definitiva de un conflicto que nunca debimos abandonar como elemento esencial de nuestra política exterior.

Los derechos de decenas de miles de personas que en su día fueron españolas -portadoras de su propio DNI- deben formar parte de las negociaciones del futuro Gobierno de España. Y para esta labor, y la construcción de un Estado nuevo, con una política exterior que atienda también a los derechos humanos, solidario con el Pueblo Saharaui y con todos los pueblos del planeta, podrán contar siempre con nuestro apoyo.

¡¡ Al pueblo saharaui se le impide votar su futuro. Vota tú a los candidatos y candidatas que defiendan una solución justa, legal y definitiva del conflicto del Sahara Occidental!!

#‎AlaHoradeVotarelSaharasevaaNotar‬