Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
MARRUECOS IMPIDE LA ENTRADA EN EL AAIUN A UNA DELEGACIÓN DEL PARLAMENTO GALLEGO

Desde CEAS-Sahara queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con la delegación gallega que fue expulsada de El Aaiun el viernes 13 de mayo, y que pretendía visitar los Territorios Ocupados del Sahara Occidental para constatar la situación de la población saharaui que allí reside.

Asimismo, queremos manifestar nuestra repulsa a las continuas expulsiones que Marruecos lleva a cabo, impidiendo que se pueda comprobar la situación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental.

Igualmente EXIGIMOS a nuestro Gobierno, como potencia admnistradora del Territorio No Autónomo del Sahara Occidental, que solicite a Marruecos explicaciones sobre estas expulsiones, sobre todo cuando implican a ciudadanos y ciudadanas españoles.

La Delegación expulsada estaba formada por 5 diputados y diputadas del parlamento gallego, Gonzalo Trenor (PP); Noela Blanco (PSOE); Montse Prado (BNG); Xabier Ron (AGE) y Consuelo Martínez (Grupo Mixto), 2 periodistas además de 2 miembros de la asociación SOGAPS (Solidariedade Galega co Pobo Saharauí), Maite Isla y Xosé Henrique Porto.

La Delegación partió del aeropuerto de Las Palmas con dirección a El Aaiun el viernes a las 12hs y fueron expulsados a su llegada, no permitiendoles ni bajar del avión.

Con estas expulsiones las autoridades marroquíes dejan claro que no quieren que se conozca lo que dentro de este territorio ocurre, teniendo total inmunidad para seguir violando los Derechos Humanos de la población saharaui que allí vive.

Declaraciones de Maite Isla, Presidenta de SOGAPS, tras la expulsión.

Declaraciones de Montse Prado, Diputada del Parlamento Gallego por el BNG, tras la expulsión.

Declaraciones de Consuelo Martínez, Diputada del Parlamento Gallego por el Grupo Mixto, tras la expulsión

Declaraciones de Noelia Blanco, Diputada del Parlamento Gallego por el PSOE, tras la expulsión.

Declaraciones de Xabier Ron, Diputado del Parlamento Gallego por AGE-En Marea, tras la expulsión.

Declaraciones de Gonzalo Trenor, Diputado del Parlamento Gallego por el PP, tras la expulsión.

Declaraciones de la activista saharaui Aminetu Haidar, tras la expulsión.