Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos consigue Estatuto de Miembro Observador ante la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos

Fuente: CONASADH

La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH) obtiene el Estatuto de Miembro Observador en la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

La Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos ha concedido durante su actual período de sesiones, celebrado en la capital de Gambia, Banjul, el Estatuto de Miembro observador a la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos, de conformidad con la Resolución N ° 31 98 (XXIV), relativo a la concesión de Estatuto de Observador.

La Presidenta de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, Sra. Pansy Tlakula, felicitó en nombre de la Comisión y todos sus miembros, a la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos y expresó su preocupación de lo que está sucediendo en los Territorios Ocupados, e hizo hincapié en que la Comisión Africana seguirá observando la situación en el marco de su jurisdicción como un componente esencial de la Unión Africana.

El señor Abba Salek Haisen, Presidente de la CONASADH, había presentado un expediente y una presentación sobre la creación de la CONASADH con los objetivos y competencias contenidos en su decreto de constitución y de conformidad con los Principios de París relativos a las instituciones nacionales de derechos humanos, además de un resumen de las actividades nacionales e internacionales de la CONASADH, desde su reciente creación. Se detalló además la situación excepcional de la República Saharaui debido a la ocupación marroquí de parte de su territorio, además de las actuales violaciones cometidas por Marruecos en flagrante violación de los convenios internacionales pertinentes.

La CONASADH considera que este paso es un nuevo logro para la República Saharaui y su fortalecimiento en la Unión Africana, y contribuirá a fomentar el papel de la CONASADH con mecanismos continentales e internacionales pertinentes en la defensa y promoción de los derechos humanos y de los pueblos.

Banjul, 8 de abril de 2016