Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
COMUNICADO DE LA ASVDH CON MOTIVO DE LA EXPULSIÓN DE 3 COLABORADORAS VASCAS

El Aaiún, Sahara Occidental. 31 de julio 2015

En colaboración y en asociación con la Asociación Saharaui de las Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos Cometidos por el Estado Marroquí (ASVDH), una sesión de formación fue prevista, del 31 de julio al 5 de agosto 2015 en El AAiún, Sahara Occidental, sobre el papel de la mujer saharaui en el conflicto, las vías de recuperación de la memoria histórica y las medidas eficientes para poner de relieve el papel de la mujer en la materia.

En este contexto, tres activistas solidarias vascas han efectuado una visita a El Aaiún, para participar en este programa de formación, destinado a un grupo de mujeres saharauis procedentes de distintos marcos asociativos saharauis de El Aaiún, Sahara Occidental, por cuatro días. Se trata de: * Sras. Gloria Guzmán e Irantzu Mendia de la Red Vasca de apoyo a las Mujeres Saharauis. * Sra. Idoia Eizmendi, Técnica de Igualdad en el Ayuntamiento de Getxo, Bizkaia.

Estas mujeres solidarias fueron sorprendidas el viernes 31 de julio 2015 a las 13:50, en el aeropuerto de El Aaiún, al bajar del avión procedente de Las Palmas, por considerar que ellas son «personas non gratas» para su país y las autoridades de seguridad del aeropuerto les forzaron a retomar inmediatamente el mismo vuelo de regreso.

Es conveniente que recordemos que estas mismas mujeres solidarias sufrieron intimidaciones en el momento de su visita a El Aaiún a finales de enero de 2015, cuando las fuerzas marroquíes rodearon durante cuatro días la casa en la que estaban alojadas, para impedir a las mujeres saharauis presentarse para beneficiarse de una formación.

Esta sesión de formación, prevista inicialmente para principios de agosto, iba a ser la primera actividad llevada a cabo por la ASVDH después de otorgarle el comprobante de registro el 22 de junio de este año (legalización temporal de la misma).

Con esta expulsión, Marruecos reafirma de nuevo su encerramiento del territorio y su prohibición a las personas solidarias que apoyan el derecho a la autodeterminación, de visitar la zona y de comunicar con las activistas saharauis.

Artículos sobre la expulsión:
ELDIARIO.ES
eitb.eus