Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
JOSÉ LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO. PERSONA NON GRATA

El Derecho internacional regula en el marco de las relaciones diplomáticas la posibilidad de que un Estado declare persona non grata a un nacional de otro Estado que mantenga una actuación que pueda ser considerada formalmente ofensiva. Como es sabido, la declaración tiene unos efectos jurídicos bien definidos.

Desde CEAS-Sáhara, entidad que agrupa a diferentes Asociaciones de apoyo y solidaridad con el Pueblo Saharaui, designamos a José Luis Rodríguez Zapatero persona non grata por sus reiteradas acciones y omisiones en contra del derecho internacional, de la legalidad, y de los derechos humanos del Pueblo Saharaui.

Al igual que realizó el pasado mes de marzo al acudir a un encuentro organizado en los territorios ocupados del Sáhara Occidental –encuentro deslegitimado por la propia Organización de las Naciones Unidas-, este fin de semana el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero asistirá nuevamente a un festival organizado por el Ejecutivo marroquí para proclamar, en contra del derecho internacional, la "marroquinidad" del Sáhara, la "pertenencia secular del Sáhara a Marruecos".

Conforme al derecho internacional, y como todo el mundo conoce, a excepción del ilustrado ex presidente Zapatero, el territorio del Sahara Occidental posee, en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, una condición jurídica distinta y separada de la potencia que lo ocupa, no pudiendo considerarse en ningún caso parte integrante del territorio marroquí, por lo que ningún Estado ni Organización puede concertar acuerdo alguno con Marruecos que directa o indirectamente suponga reconocer, o pueda interpretarse como el reconocimiento, de la soberanía marroquí sobre el territorio del Sahara Occidental.

Por su ominosa y reiterada actuación en contra de legalidad, y en el nombre de las miles y miles de personas saharauis expulsadas de su tierra o sobreviviendo bajo la ocupación de un régimen feudal que ocupa ilegal y militarmente un territorio que no es suyo, le designamos Señor ex Presidente:

* PERSONA NON GRATA PARA LOS DERECHOS HUMANOS

* PERSONA NON GRATA PARA LA LEGALIDAD INTERNACIONAL

PERSONA NON GRATA para la dignidad de todas las personas que cada día luchan por construir un mundo donde todos los pueblos y todas las personas disfruten de todos los derechos.

El Estado Español, en su calidad de Potencia administradora de iure, siendo además en la actualidad miembro no permanente del Consejo de Seguridad durante el mandato 2015/2016, debe llevar a término su responsabilidad como potencia administradora del Sahara Occidental. Ante esa histórica y necesaria labor existen diferentes formas de representar el papel de Ex Presidente. Se puede ser águila y volar bien alto, defendiendo la legalidad internacional y apoyando a un pueblo hermano para miles y miles de personas de este país. También, Señor Ex Presidente, se puede ser gusano y arrastrarse por los suelos.

Y No olvide, Señor Ex Presidente, que cuanto más se aleja una persona de la verdad, más odia a quienes hablan de ella.

El sadismo del poder nos resulta repugnante.

CEAS-Sáhara