Portada del sitioAgenda
Descargar en formato PDF
COMUNICADO Y ACCIONES DE APOYO A TEKBAR HADDI

La huelga de hambre que mantiene desde hace algunos días Tekbar Haddi frente al Consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria enciende, de nuevo, la sed de justicia del movimiento solidario de apoyo al Pueblo Saharaui. Esta mujer reclama justicia para su hijo, asesinado por el violento régimen de ocupación que Marruecos mantiene en el Sáhara Occidental desde hace ya casi 40 años.

Mohamed Lamín, de 21años, hijo de Tekbar Haddi, fue golpeado y duramente agredido por los colonos marroquíes en los territorios ocupados, pieza clave del régimen de terror impuesto por la monarquía marroquí en el Sáhara Occidental. Tras más de una semana en busca de un médico que curara las lesiones sufridas y tras pasar dos días detenido por las fuerzas ocupantes sin tratamiento médico, murió el pasado 8 de febrero.

Tekbar Haddi se negó a firmar la partida de defunción, exigiendo para su hijo una autopsia con garantías, para que se investigara la negligencia médica y los malos tratos a los que fue sometido. Haddi anuncia que mantendrá su huelga de hambre hasta el final, hasta recuperar el cadáver de su hijo y hasta que se investigue a los culpables de su muerte. Y exige el cese de las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos de la población saharaui en los territorios del Sahara Occidental ocupados por Marruecos.

Desde CEAS-Sahara reiteramos nuestro total apoyo a la lucha que Tekbar Haddi mantiene desde Canarias y exigimos a la Comunidad Internacional que afronte, de una vez por todas, medidas contra las graves violaciones de Derechos Humanos que la población saharaui sufre de manos de las fuerzas ocupantes marroquíes. No olvidamos que el Estado español sigue siendo la potencia administradora que debe guiar el proceso de descolonización de este territorio y que, por tanto, debe velar por los derechos de las personas víctimas del abandono que el Estado español materializó en 1975.

No olvidamos que los partidos PSOE y PP, responsables en los distintos Gobiernos de los últimos años, han mirado hacia otro lado, prevaleciendo en sus políticas las buenas relaciones con la dictadura marroquí antes que la defensa de la legalidad internacional.

Como no olvidamos, advertimos que el Movimiento Solidario con el Pueblo Saharaui continuará junto a este pueblo hermano hasta que se celebre el referéndum de autodeterminación. Y exigimos al Gobierno de España que, desde su posición como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impulse urgentes medidas para la vigilancia de los Derechos Humanos en el Sáhara ocupado y que inicie un proceso irreversible hacia el referéndum de autodeterminación que permita al Pueblo Saharaui vivir libremente en su territorio.

No olvidamos y reiteramos que este año electoral, las personas amigas del Pueblo Saharaui tendremos muy en cuenta en las urnas a quien ha establecido el castigo permanente contra este pueblo hermano. Saldremos a las calles tantas veces como haga falta. Firmaremos este año un Contra Acuerdo de Madrid que muestre al mundo el apoyo de los pueblos del Estado español al Pueblo Saharaui. Por ello volvemos a decir:

CON TEKBAR HADDI Y SU LUCHA POR LA DIGNIDAD, CON LA LIBERTAD DEL PUEBLO SAHARAUI.



Si quieres apoyar la lucha de esta madre que exige justicia, ¿qué puedes hacer?:

- Hazte una foto y enviala a ceas-sahara@ceas-sahara.es, con un cartel que diga (documento adjunto): #JusticiaParaHaidala Apoyo la huelga de hambre de Takbar Haddi

- Firma la petición pinchando en el siguiente enlace:
https://secure.avaaz.org/es/petition/Ministerio_de_Justicia_de_la_potencia_ocupante_Marruecos_y_a_la_MINURSO_Esclarecer_el_asesinato_de_Haidala_y_juzgar_a_lo/?Day2Share->https://secure.avaaz.org/es/petition/Ministerio_de_Justicia_de_la_potencia_ocupante_Marruecos_y_a_la_MINURSO_Esclarecer_el_asesinato_de_Haidala_y_juzgar_a_lo/?Day2Share

- Participa en la concentración más cercana el próximo sábado 30 de mayo.

 
Documentos adjuntos a este artículo :
   
  • Cartel para la foto