Portada del sitioAgenda
Descargar en formato PDF
¡¡A LA HORA DE VOTAR, EL SAHARA SE VA A NOTAR!!

Este año 2015 es un año de elecciones en el Estado español, con nuevas perspectivas electorales y con un nuevo y previsible escenario político. Los amigos y las amigas del Pueblo Saharaui tenemos que aprovechar el debate electoral, para pedir a todos los Partidos que no se olviden de los y las saharauis.

La permanente violación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental es la asignatura pendiente, entre otras, de la Democracia española, mientras no se haga justicia. La sociedad española lo lleva proclamando bien alto y de muchas formas, no vayamos a considerar el conflicto del Sahara competencia única y exclusivamente de nuestra política exterior, sino como algo propio, que tiene que ver con nuestra responsabilidad y nuestra dignidad como País.

La inmensa mayoría de la sociedad cree firmemente que ha llegado la hora de enmendar esta terrible injusticia. El Estado español tiene una deuda con la población saharaui más que con nadie, por su implicación en los orígenes de esta tragedia, y debe asumir, de una vez por todas, su responsabilidad histórica, política y moral, desde la honestidad, lejos de dobles lenguajes.

Corresponde elaborar y consensuar una nueva política de Estado sobre la descolonización inconclusa del Sahara Occidental, y como hizo el Estado portugués con la descolonización de Timor del Este, persuadir al Reino de Marruecos para avanzar en el camino de la legalidad internacional y no, como hasta ahora, para conspirar permanentemente contra ella.

El Estado español tiene ante sí una gran oportunidad para corregir esta grave injusticia y un abandono sin precedentes, y trabajar con todos los medios a su alcance en defensa del Derecho Internacional, la Paz y los Derechos Humanos, como Estado responsable de la administración de iure del "Territorio No Autónomo" del Sahara Occidental; exigir que la MINURSO tenga entre sus competencias la vigilancia de los DDHH y cumplir con su obligación jurídica de promover el ejercicio del derecho a la libre determinación del Pueblo Saharaui.

Nosotras y nosotros, miles de personas solidarias con el Sahara, pedimos a los Partidos, a sus candidatos y candidatas a implicarse más, sin titubeos, en la defensa de los legítimos derechos de los que hasta no hace mucho eran ciudadanos y ciudadanas con DNI español, un pueblo hermano que abandonamos hace 40 años en lo que constituye uno de los hechos más infames y oscuros de la historia de España.

Somos muchos y muchas los que podemos llegar a fijar nuestra posición electoral, en asuntos aparentemente menores de la política nacional o internacional, pero que tienen una importante carga ética y moral, y que pueden marcar la diferencia entre las distintas opciones en las próximas citas electorales, siendo éste, a veces, el único argumento y papel que se nos permite ejercer en estas circunstancias.

¡¡ Al pueblo saharaui se le impide votar su futuro. Vota tú a los candidatos y candidatas que defiendan una solución justa, legal y definitiva del conflicto del Sahara Occidental!!

#‎AlahoradeVotarElSaharasevaaNotar‬