Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Los Amigos del Sáhara instan a Zapatero a "apoyar sin fisuras las resoluciones de la ONU" en la Cumbre de Rabat y a "paralizar" los contratos de venta de armas a Marruecos

Los Amigos del Sáhara instan a Zapatero a "apoyar sin fisuras las resoluciones de la ONU" en la Cumbre de Rabat y a "paralizar" los contratos de venta de armas a Marruecos

El presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara (CEAS- Sáhara), José Taboada, ha instado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "apoyar sin fisuras las resoluciones de la ONU" durante la Cumbre Hispano-Marroquí que se celebra en Rabat entre hoy y mañana martes.

En este sentido, ha señalado que el pretendido Plan de Autonomía sobre el territorio "pretende legitimar la ilegal ocupación marroquí" y ha advertido al presidente del Gobierno de que las relaciones entre España y Marruecos "no pueden construirse a espaldas de la legalidad internacional, abandonado nuestra política tradicional y utilizando como moneda de cambio al pueblo saharaui".

"Si Marruecos nos exigiese para establecer esas relaciones de buena vecindad olvidar a los saharauis, se estaría sometiendo a nuestro Gobierno a un chantaje inaceptable", ha manifestado Taboada, "y más allá de una muestra de debilidad, la cesión supondría una traición a la parte más débil".

"Cualquier solución que no pase por la convocatoria del referéndum de autodeterminación, tal y como establecen las resoluciones de la ONU, es un plan abocado al fracaso y al estancamiento e incrementará la tensión política en la zona", ha manifestado Taboada, "sólo el respeto de la legalidad internacional y la defensa de los legítimos derechos del pueblo saharaui pueden dar respuesta a nuestra responsabilidad histórica".

REARME MARROQUÍ

En este sentido, Taboada también ha reclamado a Zapatero que "paralice" el rearme marroquí y la anunciada venta de material bélico a este país, por valor de 200 milones de euros, ya que sus características "revelan claramente que está pensado, prácticamente en exclusiva, para reanudar la guerra y reforzar la represión en el Sáhara".

"No fortalezcamos a un País que incumple repetida y sistemáticamente las resoluciones de la ONU, y viola los Derechos Humanos en el Sahara Occidental", ha manifestado Taboada.

DERECHOS HUMANOS

En esta misma línea Taboada ha reclamado a Zapatero que "no renuncie a la ética" y exija a sus interlocutores marroquíes la protección de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis, y la investigación y publicación del paradero de los más de 500 civiles desaparecidos y 151 prisioneros de guerra".

"La brutal represión de que son objeto los indefensos civiles saharauis, es la muestra más patente de la falta de verosimilitud de las promesas de participación democrática de los saharauis en unas pretendidas instituciones autonómicas", ha manifesado Taboada.

ACUERDO DE PESCA

El presidente de CEAS- Sáhara también ha denunciado "el expolio de recursos naturales" que supone el ilegal acuerdo de Pesca con Marruecos en unas aguas territoriales "sobre las que el Gobierno marroquí no tiene la administración de acuerdo con el Derecho Internacional".

"El Gobierno español no puede ser cómplice de la violación de los Derechos Humanos por Marruecos, ni aprovecharse ilegalmente de las riquezas naturales del Sáhara, ni vender armas a un País en conflicto permanente con todos sus vecinos", ha dicho Taboada, "no es moralmente aceptable, pero tampoco es políticamente útil ni inteligente".

Madrid, 5 de Marzo de 2007
Teléfonos contacto: 91.531.76.04 - 696.255.501