Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Nota de prensa a los medios de comunicación

MILES DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS, PROCEDENTES DE TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, JUNTO A ESCRITOR@S, ARTISTAS, MIEMBROS DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS, SINDICALES, SOCIALES, JUVENILES, ONG’S, PARTICIPARÁN EN MADRID EN UNA MANIFESTACIÓN POR UN SÁHARA LIBRE EN DEFENSA DE LOS DERECHOS LEGITIMOS DEL PUEBLO SAHARAUI A LA AUTODETERMINACIÓN E INDEPENDENCIA

Madrid,
sábado 21 de abril, 12H.
Desde Atocha hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores

Al término de la manifestación se leerá la Declaración"EN DEFENSA DE LOS DERECHOS LEGÍTIMOS DEL PUEBLO SAHARAUI A LA AUTODETERMINACIÓN E INDEPENDENCIA" apoyada por organizaciones políticas, sindicales, sociales y personas representantes de los ámbitos de la cultura de todo el Estado.

Queremos hacer un urgente llamamiento al Gobierno de España, a que rectifique y apoye sin matices las resoluciones de la ONU sobre el derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación e independencia. También le pedimos que paralice la venta de armas a Marruecos, que supone reforzar la brutal represión en el Sáhara Occidental ocupado, y contribuyen poderosamente a agravar la tensión en la zona del noroeste africano y desestabilizarla.

Es triste que después de más de tres años de gobierno, no podamos entender a que responde esta grave e irresponsable política, que utiliza nuevamente la defensa de los derechos legítimos del Pueblo Saharaui como moneda de cambio ante el permanente chantaje marroquí.

¡ HASTA CUANDO !

RESPONSABILIDAD

España sigue siendo responsable, legal, moral y políticamente de la tragedia que sufre el Pueblo Saharaui y no puede ser cómplice en una nueva maniobra para despojarle de sus legítimos derechos. El Gobierno español no puede mantener un silencio cómplice frente a la represión marroquí y la constante violación de los derechos humanos, ni aprovecharse de las riquezas naturales de los saharauis, ni vender armamento a un país en conflicto abierto y permanente con sus vecinos..., no es moralmente aceptable, ni tampoco realista, ni políticamente útil e inteligente. Después de más de 32 años, es hora de reparar esta injusticia y evitar volver a los sangrientos inicios de este conflicto. Pensamos que no es incompatible defender nuestros intereses en el norte de África, con la defensa de la legalidad internacional y la justicia.

LLAMAMIENTO

Hacemos igualmente un llamamiento a las fuerzas políticas y sociales, a los intelectuales y artistas, a los distintos foros sociales, a las Instituciones Hermanadas con el Sáhara, para que se movilicen y presionen al Gobierno a rectificar su política con respecto al Sáhara Occidental, y defiendan la aplicación del Plan de Paz para la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental o también llamado Plan Baker, como mejor instrumento para una solución justa y definitiva. Apelamos también a toda la ciudadanía y, en especial, a los militantes y simpatizantes del PSOE que no entienden esta política, a que intervengan de manera firme ante los intentos por despojar al Pueblo Saharaui de su derecho a decidir libremente sobre su futuro en un referéndum de autodeterminación libre y regular, pretendiendo legitimar la ocupación marroquí sobre su territorio.

GOBIERNO, EL SÁHARA NO SE VENDE.
R E F E R É N D U M ¡YA!
¡NO! A LA VENTA DE ARMAS A MARRUECOS. EVITEMOS OTRA GUERRA

ESPERAMOS LA ASISTENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA QUE PODÁIS INFORMAR DEL ACTO DEL SÁBADO, 21 DE ABRIL, EN EL QUE NOS ACOMPAÑARÁN AMIGOS Y SIMPATIZANTES DE LA CAUSA SAHARAUI DE TODA LA GEOGRAFÍA ESPAÑOLA, ESCRITOR@S, ARTISTAS, MIEMBROS DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS, SINDICALES, SOCIALES, JUVENILES, ONG’S...

Para más información podéis contactar con Pepe Taboada o Concha Fraile en los teléfonos: 91.531.76.04 - 696.25.55.01 y 699.58.21.51. e-mail: ceas-sahara@ceas-sahara.es