Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Nota de prensa con motivo de las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario en Nueva York. 19 de agosto de 2007

Desde la Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Pueblos Saharaui de España (CEAS-Sahara) y con motivo del termino de la segunda ronda de negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, queremos expresar que la intervención de Marruecos en estas conversaciones ha representado una actitud provocadora e intransigente, llena de palabras vacías, sin contenido que no hacen sino agravar y provocar a los saharauis que llevan mas de treinta años luchando por un Sahara libre.

Concretando, la representación marroquí a querido mostrar ante las Naciones Unidas una falsa solidaridad con la población saharaui, -reconciliación entre hermanos sin vencedores y vencidos- y ha hecho referencia al sufrimiento de la población saharaui en los campos de refugiados de Tindouf. Olvidando que han sido ellos los que han propiciado este desplazamiento masivo, imponiendo una guerra y ocupación militar con el fin de anexionarse un territorio de forma ilegal, negándose a cumplir las resoluciones aprobadas por la ONU y siguiendo con represión sobre la ciudadanía saharaui en los territorios ocupados.

Volver a insistir en que el pueblo saharaui debe renunciar a su derecho moral y legítimo a una autodeterminación justa, no es, por consiguiente, un buena receta para la solución del conflicto: el conflicto saharaui es un claro ejemplo de descolonización inacabada y de derecho de un pueblo a la autodeterminación, que lucha contra la ocupación militar extranjera.

La delegación marroquí se ha saltado a la torera la sugerencia de las Naciones Unidas ha la negociación sin condiciones previas, reiterando el plan de autonomía como única solución aceptable e imponiendo su visión anexionista.

La autonomía no ha de ser mas que una opción como la de la independencia, que deben ser sometidas a la elección democrática y soberana del pueblo saharaui a través de un referéndum de autodeterminación libre y transparente organizado y supervisado por la ONU.

Desde la CEAS- Sahara queremos concluir manifestando que la paz, la estabilidad y la seguridad en la región solo serán posibles si se respeta el legítimo derecho a que el pueblo saharaui decida libremente su futuro.

Jose Taboada Valdés
Presidente CEAS- Sahara
19 de agosto de 2007