Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
[AFAPREDESA] Dos expertos españoles y un familiar de desaparecidos saharauis declaran en la Audiencia Nacional

Otros familiares no pueden hacerlo por obstrucción del Consulado de España en Argel.

El Juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha tomado hoy declaración a dos peritos españoles, Carlos Martín Beristaín y Francisco Etxeberria, quienes exhumaron, en junio de 2013, dos fosa comunes con ocho cadáveres, entre ellos dos menores, ejecutados con arma de fuego por elementos del ejército marroquíes, el 12 de febrero de 1976, cuando España aún ejercía oficialmente de potencia administradora del territorio.

También, declaró Mahmud Selma Daf, hijo y hermano de dos de los desaparecidos hallados, ante el Juez. Sin embargo dos otros no pudieron hacerlo ya el consulado de España en Argel no les facilito los correspondientes visados para viajar a España.

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) espera que esta medida no esté relacionada con la decisión del Gobierno español de acabar con la competencia Universal de la Justicia Española que permitía, hasta la fecha, a las víctimas españolas de Genocidio, torturas y crímenes de lesa humanidad ampararse a ley para perseguir a los autores.

AFAPREDESA critica la conducta del Consulado de España y la indiferencia con la que ha tratado las correspondientes solicitudes de las víctimas motivadas por el requerimiento judicial. Espera que el gobierno español facilite las gestiones para que el juez pueda oír a las víctimas y testigo.

Campamentos de refugiados saharauis, a 12 de febrero de 2014