Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Nota de prensa: contestación a las declaraciones de Sarkozy en Marruecos

Desde la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara queremos expresar nuestra más absoluta repulsa a las declaraciones realizadas por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, durante su visita a Marruecos, donde defendió el plan de autonomía marroquí, ya que lo considera “serio y creíble” y lo ve como una “solución política, negociada y aceptada entre las dos partes”.

Estas declaraciones demuestran un absoluto desconocimiento de la realidad de la situación y relación actual entre las partes y además conducen al incumplimiento de todas las resoluciones de Naciones Unidas.

Sarkozy ha dejado patente su respaldo a la intransigencia del Reino de Marruecos, y su desidia y desinterés absoluto hacia el pueblo saharaui, sin tener en cuenta que el país ocupante intenta, a toda costa, legitimar su actitud colonialista, haciendo caso omiso de los principios elementales de la democracia.

De todos es sabido que desde el año 1975, Francia se ha situado del lado de la postura marroquí, otorgando de este modo una impunidad total para poner en práctica los crímenes de guerra y la permanente violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, sin que esto produzca ni la más mínima preocupación al presidente francés.

Desde CEAS-Sáhara queremos dejar patente la irresponsabilidad de Sarkozy al efectuar estas declaraciones en el momento en que las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos están en una fase delicada, en la cual se pide a los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que desempeñen un papel positivo, de apoyo igualitario a las dos partes, de acuerdo con la resolución 1754, para encontrar una solución que garantice el derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación.

Una vez más, el presidente francés desprecia la legalidad internacional contradiciendo así las declaraciones de intención hechas sobre la unión del Magreb Árabe y del Mediterráneo.

Denunciamos cualquier posición contraria a lo que la Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado recientemente por consenso, es decir, la autodeterminación de los saharauis y el derecho a decidir su propio futuro.

Rechazamos frontalmente la posición adoptada por Sarkozy, que además no es compatible con sus promesas y ambiciones de desarrollar las relaciones y los proyectos de los países del conjunto del Mediterráneo. Sus declaraciones en el Parlamento marroquí no son coherentes ni compatibles con dichas promesas. Después de 32 años de conflicto, de ocupación ilegal de parte del territorio, Marruecos y su aliado principal Francia, no han podido acabar con la resistencia saharaui, han obstaculizado la construcción del Magreb y el desarrollo y la estabilidad en la región.

La reciente actuación de Sarkozy pone en duda el talante democrático que pretende transmitir en otras ocasiones. Desde CEAS-Sáhara no nos creemos una democracia verbal que no se vea reflejada en la realidad de los hechos.

Madrid, 25 de Octubre de 2007
Teléfono de contacto: 91.531.76.04
E-mail:ceas-sahara@ceas-sahara.es