Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Convocada en Madrid manifestación de apoyo al pueblo saharaui para el 9N


- La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara celebra, como cada año, su marcha por el aniversario de los acuerdos tripartitos de Madrid.
- El respeto por los derechos humanos y su oposición al nuevo acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE, principales lemas de la protesta.

La próxima semana se cumplen 38 años de la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, lo que supuso el comienzo de la ocupación del territorio por Marruecos y Mauritania y el éxodo de la población saharaui hacia Argelia. Como cada año, el movimiento solidario español se reúne en Madrid para denunciar la firma de dichos acuerdos, considerados ilegales por la ONU.

En el último año, además, y tal y como afirman portavoces de CEAS-Sáhara, “la defensa de los derechos humanos de la población saharaui que vive bajo ocupación marroquí se ha convertido en una prioridad”. “Es inadmisible que la MINURSO sea la única misión de Naciones Unidas sin competencias para la vigilancia de los derechos humanos, y vamos a seguir luchando para que en la renovación de finales de abril de 2014 el Consejo de Seguridad adopte esta medida”.

Del mismo modo, la protesta exige la paralización del nuevo acuerdo de pesca entre el Reino de Marruecos y la Unión Europea, que incluiría aguas saharauis y que está siendo sometido a las últimas votaciones antes de su ratificación final. “La explotación de recursos en el Sáhara Occidental es ilegal, y es vergonzoso que la Unión Europea esté legitimando la ocupación marroquí a través de este acuerdo”. “También lucharemos para que el Parlamento Europeo vuelva a frenar la aplicación de este nuevo protocolo, tal y como lo hizo a finales de 2011”, aseguran los organizadores.

“No podemos olvidar la responsabilidad del Gobierno español, que en estas dos cuestiones (MINURSO y acuerdo de pesca) ha trabajado activamente para la defensa de los intereses de Marruecos, olvidándose de la legalidad internacional y de los derechos humanos”.

La marcha, comenzará en Atocha a las 12.00 del próximo sábado 9 de noviembre, y finalizará en la Plaza de Santa Ana. Se espera la participación de miles de personas pertenecientes a cientos de asociaciones de amigos del pueblo saharaui que trabajan activamente por la causa desde hace décadas, y que llegarán a Madrid en autobuses procedentes de todas las provincias de la Península.

También han confirmado su presencia representantes políticos, sindicales y juveniles afines a la causa y personalidades del mundo del cine que asistieron a la última edición de Fisahara. La lectura de los manifiestos finales se completará con la intervención de activistas de los territorios ocupados y la Delegación del Frente POLISARIO para España.

- Contacto para medios: 91 531 76 04 / 681072638 / ceas-sahara@ceas-sahara.es
- Recorrido de la manifestación.
- Convocatoria y manifiesto.