Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
En Memoria del compañero y amigo El Jalil Sidi M’Hamed, miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO

El sábado pasado 27 de abril desgraciadamente falleció, a la edad de 66 años, nuestro querido compañero y amigo El Jalil Sidi M’Hamed, que en la actualidad era miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y Responsable de la Secretaría de la Rama Política.

El Jalil Sidi M’Hamed, miembro fundador del Frente Polisario, desde muy joven se puso al servicio de la causa del pueblo saharaui y desempeñó diferentes responsabilidades políticas e institucionales tales como: gobernador de varias provincias saharauis, embajador de la RASD en Argel, enviado especial del Presidente Mohamed Abdelaziz a diferentes eventos internacionales de carácter extraordinario; y Ministro de Educación, Interior, y de Territorios Ocupados y Comunidad Saharaui en el Extranjero.

Un profundo respeto y admiración por Jalil que permanecerá siempre en nuestra memoria y en la del pueblo saharaui como una persona honesta, humilde, sencilla y trabajadora. A la vez que serio, riguroso, disciplinado y sacrificado en su trabajo político y como combatiente en favor de la dignidad e independencia de su pueblo.

La juventud saharaui, el pueblo saharaui de la diáspora, los hombres y mujeres activistas de los derechos humanos en los territorios ocupados, siempre tuvieron y tendrán en Jalil un referente muy cercano y fundamental en la defensa inquebrantable de la descolonización del Sahara Occidental. Desde aquí queremos transmitir también a toda su familia, el cariño y el pesar de todos los amigos y amigas del Pueblo Saharaui en el Estado español, por esta gran pérdida.

Los hombres y mujeres que componemos CEAS-Sáhara, con el dolor intenso que nos deja la pérdida de un hombre excepcional como El Jalil Sidi M’Hamed, que dio su vida por la causa saharaui, queremos reiterar nuestro compromiso a favor de la liberación del pueblo saharaui, dueño legítimo de su propio destino, y nuestra exigencia a la comunidad internacional, a la Unión Europea, al gobierno español, de acometer urgentemente las tareas comprometidas y pendientes con el Sahara Occidental, devolviéndoles la soberanía política y así ejercer su derecho a decidir sobre su presente y futuro.

Madrid, 29 de abril de 2013

CEAS-Sáhara

Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara