Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
ESTAS SON LAS CONSECUENCIAS

Estas son las consecuencias de la renuncia a que la ONU vigile los DDHH en el Sáhara

Horas después de que el Ministro Sr. García Margallo se emboscase tras las posiciones de Francia y Rusia para justificar su rechazo a la histórica propuesta de resolución de EEUU que posibilitaría el permitir a la MINURSO que incluyese entre sus misiones la vigilancia y defensa de los Derechos Humanos,favoreciendo que el Consejo de Seguridad no se plantease asumir esta recomendación, Marruecos ha reprimido salvajemente a los y a las saharauis de El Aaiún, Smara y Bujdur.

Como resultado directo de esa falta de compromiso nos encontramos con que la gendarmería marroquí ha intervenido, de forma bárbara y desproporcionada, contra los manifestantes saharauis, provocando decenas de heridos, entre los cuales está Fatma Adaudia quien han llegado a reventar varios dedos de su mano derecha. Una actuación que ha obligado a la presidenta de CODESA Aminatou Haidar y a los miembros de una delegación de Amnesty International a acudir al barrio de Maatala, en El Aaiún ocupado, para socorrer a las víctimas e investigar los graves sucesos de violación de los DDHH ocurridos tan solo unas horas después de la resolución de la ONU.

Los cascos azules se pasean por El Aaiún sin poder intervenir ante esta brutal represión de aquellos ciudadanos y ciudadanas que se manifiestan pacíficamente pidiendo libertad y saludando los mínimos avances referidos al respeto de los DDHH en el Sáhara ocupado, incluidos en la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

¿Acaso no se podía imaginar el Sr. Ministro lo que podía pasar, que no es sino semejante a lo que ya estaba pasando reiteradamente?... ¿Quizá se enterará por la prensa ?... ¿No considera que le cabe alguna responsabilidad ante esta reiterada violencia a la que da carta de naturaleza?...

Cada nuevo día en que se produzca una coacción, un acto de violencia desproporcionada, una detención ilegal, una tortura, una víctima..., tal y como ha sucedido el pasado viernes 26, le recordaremos a él y a todo nuestro Gobierno la responsabilidad contraída con su apoyo a Marruecos, legitimando así su política de continuada violación de los DDHH de los y las saharauis.

¿SE PREOCUPARÁ EL MINISTRO MARGALLO, A PARTIR DE HOY, POR LOS DDHH VULNERADOS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL? ¿O SEGUIRÁ CALLANDO CÍNICAMENTE?