Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
EN MEMORIA DE LUCHAA MOHAMED LAMIN

Los amigos del pueblo saharaui de Madrid hemos tenido el privilegio de tener a Ubeid entre nosotros como representante del Frente Polisario desde Marzo de 1981 hasta Septiembre de 1982. Luchaa Mohamed Lamin nació en Smara el 17 de Diciembre de 1952 y falleció el 15 de Marzo de 2013 en el Hospital Negrín de Las Palmas rodeado de sus familiares y amigos. Se caracteriza por su modestia, honestidad, lealtad, integridad, dignidad, valentía y compromiso con la lucha por la independencia del Sahara.

La responsabilidad era un deber para él, era exigente consigo mismo y con los demás. Nos enseñó que nada se consigue sin esfuerzo en sus discusiones y argumentaciones con criterio. Poseía una memoria prodigiosa y podría decirse que era una "enciclopedia" debido a su formación intelectual autodidacta, ávido lector de libros relacionados con la Historia y la Política. Además de su lengua materna, el hassanía, dominaba el inglés, francés, portugués y español lo que le permitía un contacto más directo con los diferentes gobiernos y partidos y un acercamiento a las masas.

Debería ser un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones y un modelo a imitar por todos los saharauis. Les enviamos nuestras condolencias a toda su familia, a su viuda Fatimetu, a sus hijos, amigos y compañeros y les prometemos que seguiremos luchando hasta la victoria.

Su recuerdo siempre permanecerá en nuestros corazones.

Siguió fielmente las palabras pronunciadas poe El Luali en Tinduf, en el verano de 1975:

"Lo único que les exhorto es que no vendan su dignidad a cambio de algo material, porque, por encima de todo está la dignidad de cada uno y la dignidad de todo un pueblo" "Todos hemos de morir pero lo que queda para siempre son los hechos, la memoria".

Pepe Taboada

Presidente de CEAS-Sáhara