Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Si hubiese pasado en Cuba, ¿qué hubieseis hecho? la hipocresía os delata

La Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Sahara, condena la expulsión de una misión de observación, compuesta por cuatro Eurodiputados, de los Grupos parlamentarios liberal Ivo Vajgl, Verde Isabella Lövin, Izquierda Unida Europea Willy Meyer, y del Grupo Socialdemócrata Vicent Garcés, y varios acompañantes y coordinadores de la visita, que pretendía entrar en territorio del Sahara Occidental en misión de observación de los Derechos Humanos. Esta vulneración de derechos fundamentales se suma a la larga lista de represión y violación de derechos que se vive en los territorios que ocupa Marruecos en contra del Derecho Internacional, y la vergonzosa condena del Tribunal militar a los jóvenes defensores de los Derechos de su pueblo.

Ayer 6 de marzo, las autoridades marroquíes de ocupación denegaron la entrada a una delegación de Eurodiputados y ONGs, que se disponía a visitar los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Tras su llegada a la ciudad de El Aaiún, los cuatro miembros de la delegación fueron obligados contra su voluntad a permanecer en el avión en el que llegaban, el avión regresaba al punto de partida con la delegación, sin más explicaciones que el rechazo de su visita por el Gobierno marroquí.

Estos actos no son aislados; son una manifestación más de la arbitrariedad e ilicitud internacional con que actúan las autoridades colonialistas marroquíes, violando los derechos más elementales, secuestrando al Pueblo saharaui en su propio territorio y practicando con total impunidad un terrorismo de Estado.

CEAS-SAHARA, denuncia la práctica sistemática del gobierno marroquí de perseguir a quienes, de manera legítima y en ejercicio de sus derechos, visitan el Sahara Occidental con intención de conocer la situación en que vive la población saharaui y promover los derechos humanos. Rechaza igualmente la represión a que es sometida la población saharaui, como sucedió, por ejemplo, con el cordón de seguridad y la represión a que fueron sometidos saharauis cuando esperaban a los componentes de la delegación a las afueras del aeropuerto y en las manifestaciones realizadas por la tarde en la avenida Smara y en Dajla al día siguiente de la frustrada visita.

CEAS-SAHARA hará llegar nuestra más enérgica protesta a Christopher Ross, enviado personal del Secretario General la ONU para el Sahara Occidental, solicitando la investigación de los hechos y su inclusión en el contexto que se vive en los territorios ocupados del Sahara Occidental en los próximos días. Parece ser que Ross tiene programada una pronta visita a Marruecos y al Sahara Occidental.

Diferentes instituciones europeas, parlamentos nacionales y el propio Parlamento Europeo han venido sistemáticamente denunciando estas violaciones y exigiendo que la Misión de las Naciones Unidas desplegada en la zona (MINURSO, Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental), vigile el respeto a los derechos humanos del pueblo saharaui.

El pasado 7 de febrero, la última sesión del Parlamento Europeo aprobó su mandato para la XXII sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a celebrar en Ginebra del 25 de febrero al 22 de marzo donde se solicita, además de una solución justa y duradera al conflicto mediante el ejercicio de un referéndum de autodeterminación, la libertad de todos los presos políticos saharauis.

Resolución del Parlamento Europeo, de 7 de febrero de 2013, sobre el 22º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (2013/2533(RSP)) 21. Manifiesta su preocupación por el hecho de que sigan violándose los derechos humanos en el Sáhara Occidental; pide que se protejan los derechos fundamentales del pueblo del Sáhara Occidental, incluidos la libertad de asociación, la libertad de expresión y el derecho de manifestación; exige la liberación de todos los presos políticos saharauis; saluda el nombramiento de un enviado especial para el Sahel y destaca la necesidad de un seguimiento internacional de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental; apoya una solución justa y duradera del conflicto basada en el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas;

Marruecos sigue después de 37 años ocupando por la fuerza un Territorio que no le pertenece, su ejército, policía, gendarmería..., violan los derechos humanos de sus habitantes diariamente, sigue sin cumplir las Resoluciones de las NNUU, y se sigue riendo de la Comunidad Internacional que mira hacia otro lado !! Hasta cuando!!! Tiene que correr sangre sobre el desierto para prestarle la atención que merece.

Foto: @IsabellaLovin. Momento en el que varios eurodiputados son interceptados por las autoridades marroquíes.

Video: Rueda de prensa del 7 de marzo ofrecida por los eurodiputados implicados.