Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
TRAS EL FALLECIMIENTO DE SARO BOLAÑOS. EN EL DOLOR DE UNA AUSENCIA

En Madrid, a 8 de febrero de 2013

Ayer conocimos la noticia de la muerte de Saro Bolaños. Quienes sabíamos de la dura lucha que se había visto obligada a mantener en los últimos tiempos no nos hemos sentido sorprendidos y sí, en cierta medida, aliviados ante el fin de sus padecimientos sin esperanza de futuro. Pero, a la vez, dolidos y entristecidos por la pérdida de una compañera animosa y tenaz, de una luchadora convencida a favor de la causa del pueblo saharaui, de una mujer comprometida con su sociedad y con la causa de los desfavorecidos, militante y activa en la defensa de sus convicciones. Quien, desde el movimiento asociativo solidario con el Sáhara, y en su actual condición de Vicepresidenta de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui no había dejado ni un instante de darnos muestra de su apoyo y entrega sin dejar de lado sus obligaciones profesionales y familiares.

Profesora, madre y esposa de nuestro querido compañero Carmelo Ramírez, ha sabido ser ese imprescindible referente que ha potenciado la entrega y el compromiso de su marido, uno de los referentes más emblemáticos en el movimiento de apoyo al pueblo saharaui dentro del Estado español y un amigo incondicional y entrañable. Pero, aún en mayor medida, ha sabido ser un ejemplo de entrega y de coherencia para todos y todas los que hemos tenido el privilegio de conocerla y compartir sus convicciones y su entrega.

Desde esta militancia, que no ha desaparecido ni desaparecerá de nuestras vivencias y de nuestro recuerdo, queremos hoy recordar su vitalidad, su energía, la fuerza de sus convicciones que han sido y serán una lección y un ejemplo para aquellos y aquellas que seguimos en la lucha, en su lucha, por la dignificación y la liberación del pueblo saharaui.

CEAS-Sáhara, en nombre de todas las organizaciones y militantes en pro de la causa, quiere hacerle llegar su emocionado recuerdo y su manifestación de pesar a Carmelo, a sus hijos, a toda su familia y a los solidarios canarios en la esperanza de que su ejemplo nos aliente a seguir en el camino, sin perder el norte ni las referencias, en busca de la justicia y la dignidad para toda la humanidad, evidenciada en la lucha que comienza por las causas pequeñas y desfavorecidas como la del Sáhara Occidental.

Pepe Taboada

Presidente de CEAS-Sáhara