Portada del sitioAgenda
Descargar en formato PDF
JUICIO GDEIM IZIK, APLAZADO AL 8 DE FEBRERO

Crónica elaborada por IAJUWS sobre el juicio, que quedó aplazado para este viernes 8 de febrero.

Comunicado de Amnistía Internacional sobre el proceso.

[NOTA DE PRENSA CONCENTRACIÓN EN MADRID 31 ENERO]

Protesta ante la embajada de Marruecos por juicio militar a activistas saharauis

Un centenar de personas se concentró durante la tarde de ayer frente a la Embajada de Marruecos en Madrid. Exigían la liberación inmediata de 23 saharauis que permanecen detenidos en una cárcel en Rabat desde noviembre de 2010, tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik.

MADRID. 1/02/2013. Más de un centenar de simpatizantes de asociaciones y colectivos de apoyo al pueblo saharaui se reunieron durante horas para lanzar proclamas por la libertad de estos activistas, que serán juzgados en el día de hoy por un tribunal militar en Marruecos. La protesta se llevó a cabo frente a la Embajada del Reino alauí, en la madrileña calle Serrano.

Se trata del grupo de 23 saharauis que aún sigue en prisión desde el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, a las afueras de la ciudad de El Aaiún. Aquella manifestación pacífica, la más importante de la historia reciente de la población saharaui de los territorios ocupados, aglutinó durante un mes a más de 15.000 personas que reclamaban mejoras socioeconómicas. El 8 de noviembre de 2010, mientras se estaban llevando a cabo negociaciones entre las autoridades marroquíes y los portavoces del campamento, este fue disuelto violentamente.

En las semanas posteriores se vivió una dura represión en la que capturaron a la mayoría de los presos que hoy serán juzgados. Centenares de personas sufrieron detenciones arbitrarias y fueron liberadas sin cargos en los meses siguientes. Numerosas organizaciones independientes como Amnistía Internacional y Human Rights Watch denunciaron torturas y abusos durante esas detenciones, además de la muerte de varias personas como resultado de la violencia empleada por las fuerzas de seguridad marroquíes.

El proceso judicial, que se lleva retrasando más de dos años, les acusa de pertenencia a banda armada, o atentado contra la seguridad interior del Reino. Cabe destacar que muchos de estos presos son conocidos defensores de derechos humanos saharauis, caracterizados por la acción pacífica; y que la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental no ha sido reconocida por ningún país del mundo.

Según José Taboada, Presidente de CEAS-Sáhara, una de las organizaciones convocantes, “Marruecos se está saltando todas las normas internacionales en este proceso. No están siendo juzgados por el tribunal adecuado, porque son civiles en manos de un tribunal militar, y presentan pruebas y declaraciones obtenidas gracias al uso de las torturas”. “Además, el juicio lleva retrasándose más de dos años, cuando el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos prohíbe este tipo de dilaciones indebidas”, añadió Taboada. Existen numerosos informes de juristas españoles que ejercen como observadores internacionales y que denuncian irregularidades en estos procesos, con los que activistas saharauis son sentenciados a duras penas de meses o años.

RESUMEN DEL RESTO DE PROTESTAS DE LA ACCIÓN INTERNACIONAL

CONCENTRACIÓN EN MADRID POR LOS PRESOS DE GDEIM IZIK

FRENTE A LA EMBAJADA MARROQUÍ (calle Serrano 179)

JUEVES 31 DE ENERO 19.00 HRS.

convocan: CEAS-Sáhara, FEMAS, Sahara Thawra, PAPPS, Liga de Jóvenes y Estudiantes Saharauis.

NO AL JUICIO MILITAR CONTRA LOS PRESOS DE GDEIM IZIK

más información sobre el juicio

MANIFIESTO

Un grupo de 23 saharauis están presos en la cárcel de Salé Rabat (Marruecos) solamente por haber participado en el campamento de Gdeim Izik a finales del año 2010, y a la espera de ser juzgados por un tribunal militar marroquí el 01 de febrero del 2013.

El campamento de Gdeim Izik, a 15 Km. de la ciudad ocupada de El Aaiún (capital del Sáhara Occidental), fue la manifestación pacífica más importante de la historia de la causa saharaui, más de 20.000 personas dejaron sus hogares y montaron un campamento en medio del desierto. Enviaron un mensaje al mundo de que ya no soportaban vivir más bajo la ocupación marroquí en sus propias tierras del Sáhara Occidental.

Este campamento fue desmantelado violentamente el 8 de noviembre 2010 por la policía y militares marroquíes a la vista de la ONU y la comunidad internacional, desde esas fechas permanecen privados de su libertad y viviendo en condiciones de tortura.

¿PORQUÉ SERÁN JUZGADOS POR EL TRIBUNAL MILITAR MARROQUÍ, SI SON CIVILES E INOCENTES?

Desde aquí, hoy condenamos enérgicamente la situación que viven todxs los presxs políticxs saharauis encarcelados en prisiones marroquíes, donde cada día sufren torturas y represión.

Rechazamos enérgicamente la celebración de un juicio militar carente de toda garantía de transparencia y legalidad a los presos de Gdeim Izik, que fue la manifestación pacífica más grande en la historia del Sáhara Occidental y pionera en la llamada “Primavera Árabe”.

Exhortamos a los organismos internacionales a intervenir para que este juicio no se lleve a cabo, ya que de acuerdo con todas las convenciones internacionales es “de facto” celebrar un juicio militar donde injustamente va a ser juzgados civiles

Reclamamos la puesta en libertad inmediata de los 23 presos políticos saharauis encarcelados desde hace más de dos años, donde su único delito fue participar en el campamento de Gdeim Izik. No se trata de delincuentes sino de activistas defensores de Derechos Humanos. Son inocentes, defienden pacíficamente la dignidad de su pueblo.

Solicitamos a todxs aquellxs personas sensibilizadas con el pueblo saharaui, que acudan el día 1 de febrero al juicio en la ciudad de Rabat, capital del reino de Marruecos, para ejercer como observadores internacionales .

Manifestamos nuestro apoyo incondicional a los presos políticos de Gdeim Izik y a sus familiares. Seguiremos luchando hasta conseguir su libertad.

TODXS SOMOS PRESXS POLÍTICXS SAHARAUIS

¡SAHARA LIBRE SIEMPRE!