Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
El Sáhara Occidental a debate en la Asamblea General de la ONU

Una delegación española participará un año más para apoyar el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui y denunciar la violación de derechos humanos en los territorios ocupados.

MADRID. 04/10/2012. La Delegación, formada por representantes de diversas instituciones y organizaciones españolas, solidarias con el Pueblo Saharaui y de otros países de Europa y América, participara del 9 al 11 de Octubre en los debates de la Comisión de Política Especial y de Descolonización (IV Comisión) de la ONU.

Por parte de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (CEAS- Sáhara), acudirá en su representación, Miguel Castro Moreno, Vicepresidente de la Asociación de Sevilla y ex-secretario de CEAS, quien coordinara la delegación que acuda a la IV Comisión por parte de España.

En la misma se abordará un año más el proceso inconcluso de descolonización del Sáhara Occidental, territorio no autónomo del que España sigue siendo potencia administradora según las resoluciones de Naciones Unidas.

El objetivo de la participación española es intervenir y defender el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui, así como denunciar el estancamiento del Plan de Paz, como consecuencia de la obstrucción permanente de Marruecos a su desarrollo.

La delegación pondrá el acento en condenar y denunciar al Gobierno de Marruecos por la brutal represión que está ejerciendo contra la población saharaui en el Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos y el trato dispensado a los presos políticos saharauis y activistas saharauis que están siendo sometidos a todo tipo de vejaciones, malos tratos y torturas. Actuando así, Marruecos está conculcando todas las convenciones internacionales sobre DDHH, que ha firmado, como han denunciado las más prestigiosas organizaciones de defensa de los derechos humanos, incluidas del propio Marruecos.

Durante su presencia en Nueva York, la delegación aprovechará para mantener diversas entrevistas con embajadores acreditados en NNUU. y especialmente con el Embajador de España ante NNUU, a quien se le ha solicitado formalmente una reunión.

* Foto: AFP (Javier Bardem durante las sesiones de la Cuarta Comisión en 2011).