Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
En recuerdo a D. Santiago Carrillo

El fallecimiento del líder comunista D. Santiago Carrillo, evoca entre los ciudadanos españoles sentimientos encontrados y hasta contradictorios. El movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui, se ha sumado al dolor de su familia por la fatal pérdida, no teniendo más que agradecer y recodar la figura mítica de uno de los políticos españoles más importante del pasado siglo.

En Septiembre del año 1979, el Partido Comunista de España (PCE), con Santiago Carrillo a la cabeza, como su Secretario General, organizo la primera venida de 100 niños y niñas saharauis desde los campamentos de lación refugiada de Tinduf (Argelia), para pasar unos días de vacaciones en España, lejos del calor del desierto y de los horrores de la guerra que el Pueblo Saharaui libraba en aquellos momentos contra Marruecos, el invasor de su patria el Sahara Occidental y antigua colonia española.

Aquella gesta, de hace exactamente 32 años, fue el inicio de lo que hoy en día se conoce como el programa “Vacaciones en Paz”, por el que miles de familias españolas acogen en sus hogares a los menores saharauis cada verano, con el mismo objetivo que movió a Carrillo y al poeta Marcos Ana, “pagar la gran deuda histórica que España tiene con ese pueblo hermano, al que el último gobierno de la dictadura franquista abandono a su suerte y a merced del ejercito marroquí”.

Descanse en paz el compañero y amigo Santiago.

CEAS-Sáhara Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara