Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Marruecos sometido a examen en el Consejo de DDHH

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) valora positivamente la intervención de la delegación española durante el Exámen Periódico Universal a Marruecos que se celebró recientemente en Ginebra. El EPU es una herramienta del Consejo de Derechos Humanos que sirve para controlar periódicamente la situación en materia de derechos humanos que se vive en los diferentes países del planeta.

En el diálogo interactivo en el que los países intervienen para emitir sus preocupaciones, la delegación española recomendó textualmente "adoptar medidas para garantizar la adecuada protección de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ante los casos de denuncia sobre desapariciones forzosas, torturas y malos tratos, limitaciones a la libertad de expresión, asociación y reunión, por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes".

El movimiento solidario español apuesta desde hace por años una postura más activa por parte del Gobierno español en la defensa de los derechos humanos de la población saharaui que vive bajo ocupación marroquí. En los últimos meses, además, CEAS-Sáhara había lanzado una petición pública de recogida de firmas para que en este EPU a Marruecos España manifestara su preocupación por los casos de torturas y por la situación que viven los presos políticos saharauis. La ciudadanía respondió con miles de firmas.

Más de diez países manifestaron una preocupación específica por la situación que vive la población saharaui, mientras que en el anterior EPU a Marruecos, en el año 2008, no se mencionó el Sáhara Occidental ni una sola vez. Se trata de una muestra más de la creciente atención que la comunidad internacional está prestando al conflicto saharaui, y de los avances de la estrategia pacífica de los defensores y defensoras de derechos humanos saharauis.

Desde CEAS-Sáhara, sin embargo, seguimos exigiendo a nuestro gobierno que tutele de manera activa este proceso de descolonización inacabado, y a la comunidad internacional que aplique las resoluciones favorables al referéndum de autodeterminación que el pueblo saharaui lleva esperando desde hace demasiado tiempo.

Nuestra más sincera enhorabuena para todas las organizaciones que luchan por la defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado.

Borrador del informe sobre la sesión del EPU a Marruecos.