Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
EL PRESIDENTE DE LA RASD INAUGURARÁ LA 37 CONFERENCIA EUROPEA DE COORDINACIÓN DEL APOYO AL PUEBLO SAHARAUI, EUCOCO 2012

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, inaugurará la Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui que tendrá lugar este fin de semana en Sevilla con la participación de delegaciones de veinte países y representantes del Parlamento Europeo, Naciones Unidas y la Unión Africana.

La 37 EUCOCO, organizada en esta edición por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), abordará cuestiones fundamentales relativas a la cooperación europea con el Sahara Occidental, como el recientemente derogado acuerdo de pesca de la Unión con Marruecos, contando para ello con la participación del Ministro Saharaui para Europa, Mohamed Sidati, y varios europarlamentarios entre los que estará el español Willy Meyer. Rosa Díez y Cayo Lara han confirmado ya su asistencia a la conferencia en la que expresarán en el plenario su postura en torno a la cuestión saharaui, junto a representantes del resto de partidos políticos españoles, grupos e intergrupos parlamentarios del Estado y de distintas comunidades autónomas.

Organizaciones internacionales políticas, sociales, sindicales y de Derechos Humanos debatirán durante tres días la problemática saharaui, estableciendo líneas de trabajo para el próximo ejercicio en torno a la situación política, territorios ocupados, solidaridad y movimientos sociales, derechos culturales y cooperación. Acudirán también a la cita representantes de Mundubat, CISP y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Extremadura, organizaciones a las que pertenecen los tres cooperantes secuestrados el pasado mes de octubre en los campamentos de Tindouf y a los que se rendirá un homenaje bajo el eslogan “Todos somos Ainhoa, Enric y Rossella”, exigiendo que no se olvide su dramática situación. El domingo se entregará a la familia Bardem el Premio a la Solidaridad “Juan Antonio González Caraballo” de la AAPSS por la defensa de Pilar, Carlos y Javier de la causa del Pueblo Saharaui. La periodista Pilar del Río, viuda de Saramago, recibió el año pasado de las manos de Aminatou Haidar el mismo reconocimiento concedido al Nobel a título póstumo. Ambas asistirán a la clausura de la conferencia para compartir este momento con Pilar y Carlos Bardem.

Acompañarán a la defensora saharaui de Derechos Humanos, Aminatou Haidar, otros activistas procedentes de las zonas ocupadas, como Elgalia Djimi, con la que compartió cuatro años de secuestro en la Cárcel Negra de El Aaiún. Expondrán la situación de los presos de conciencia saharaui, entre ellos, la de los 23 activistas detenidos hace más de un año tras el desmantelamiento violento del campamento de Gdeim Izik y que se encuentran actualmente bajo la presión de un inminente juicio militar que puede condenarlos a muerte.

Sobre la situación de los presos se hablará también en los días previos a la Conferencia, durante la presentación de la nueva Asociación Andaluza de Juristas por el Sahara, AJASAHARA, que incorpora oficialmente a dicha comunidad autónoma a las misiones de observación jurídica coordinadas por el Consejo Nacional de la Abogacía Española. Este acto tendrá lugar a las 19 horas del jueves 2 de Febrero en el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla.

La 37 EUCOCO se celebra el 3, 4 y 5 de Febrero en el Hotel Meliá-Los Lebreros de Sevilla con la presencia de delegaciones de 17 países, el Parlamento Europeo, Naciones Unidas y la Unión Africana. Se puede consultar el programa oficial de la Conferencia en la web www.eucocosevilla.org.