Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Nochevieja en los campamentos saharauis

MADRID. 09/12/2011

Pasar una Nochevieja diferente se ha convertido en una opción para muchos en los últimos años. Los viajes solidarios permiten aprovechar las fechas navideñas para conocer realidades ajenas a nuestras preocupaciones diarias. La posibilidad de entrar en el año nuevo en un campamento de población refugiada como el de Tinduf es una realidad gracias a los viajes que organiza CEAS-Sáhara desde hace varios años. Se trata de unas fechas muy especiales, en las que además de reuniones familiares y compras queda hueco para la solidaridad y la compañía de los saharauis.

“Amanecer 2012” permite aprovechar las vacaciones navideñas para acercarse a la realidad que vive el pueblo saharaui y esto ha hecho posible que muchas personas en España puedan conocer su conflicto y establecer lazos de colaboración en sus respectivos lugares de procedencia.

También muchas familias que participan en el programa vacaciones en paz de acogida de niños saharauis en verano han creado un vínculo muy especial con sus familiares en los campamentos. Este viaje les permite compartir alli estos momentos especiales y reforzar las muestras cariño y apoyo.

El viaje de este año, para el que todavía quedan plazas libres, saldrá de Madrid el día 28 de diciembre para regresar, ya en 2012, el 2 de enero. Durante la estancia en los campamentos, se realizarán visitas para comprobar el funcionamiento de hospitales, escuelas y otras instituciones así como encuentros con diferentes colectivos de mujeres y jóvenes saharauis.

Según los organizadores, se trata de una etapa en la que la población refigiada de Tinduf necesita más que nunca el apoyo de asociaciones y simpatizantes. “La crisis económica y otros factores han querido poner en entredicho la solidaridad con el pueblo saharaui. Ante eso, nosotros redoblaremos nuestros esfuerzos y nuestra presencia allí” han asegurado.