Portada del sitioAgenda
Descargar en formato PDF
Copa de la RASD - Puçol (Valencia)

POLIDEPORTIVO MUNICIPAL PUÇOL. 17 HRS.

El 15 de octubre, Copa de la RASD… o cómo los saharauis reclaman sus derechos en todos los campos

Son saharauis, muchos de ellos viven en España desde hace años, pero no olvidan a su pueblo y por eso organizan eventos para recordar a los españoles que el desierto no es su casa. El sábado 15 de octubre, representantes de asociaciones de toda España clamarán por sus derechos como mejor saben: dando patadas… a un balón.

El sábado 15 de octubre, a partir de las 17 horas, el Polideportivo Municipal de Puçol acoge la segunda edición de la Copa de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), una iniciativa de las distintas asociaciones saharauis existentes en nuestro país encaminada a reclamar un referéndum justo y la posibilidad de que el su pueblo abandone el desierto y regrese a su casa, aquélla que abandonaron en 1975 tras la marcha verde protagonizada por el ejército marroquí.

Siguen las promesas, las peticiones de paz, las llamadas a la paciencia, pero el referéndum para que el pueblo saharaui decida su futuro no llega. Han pasado 36 años desde que tuvieron que huir al desierto del Sáhara, a los campamentos de refugiados situados entre Tánger, Marruecos y el antiguo Sáhara Occidental.

Además del fútbol por la tarde, la noche del sábado, 15 de octubre, contará con una cena de hermandad y un concierto gratuito en el Espai Jove

Para recordarnos a todos que la comunidad internacional aún no ha cumplido su compromiso, el pasado año se celebró en Bilbao la primera Copa de la RASD, un torneo de fútbol en el que participan equipos de las distintas comunidades autónomas españolas: juegan, disfrutan, se conocen, intercambian experiencias y el resultado de los partidos es lo de menos, porque su verdadera victoria es recordar la lucha que mantiene su pueblo.

“De hecho los equipos no adoptan el nombre de su comunidad autónoma, sino que cada uno de ellos se llama como uno de los campamentos de refugiados saharauis. Por ejemplo, el equipo valenciano se llamará Dajla”, explica Baba Abdalahi Mohammed, coordinador del torneo que se celebra el día 15 y alguien que conoce muy bien lo que es vivir integrado en nuestra cultura, ya que Baba llegó a Puçol siendo un niño y lleva más de dos décadas como vecino de la población.

Pero él tampoco olvida a su pueblo, de ahí que sea uno de los miembros más activos de ASOM, la Asociación para la Solidaridad con el Mundo, una ONG local que lleva diecisiete años colaborando con las caravanas por la paz y las vacaciones en paz, los dos proyectos en los que participa Puçol para llevar alimentos a los pueblos del desierto y para acoger en verano a los niños saharauis en familias valencianas.

Esta segunda copa no sólo servirá para disfrutar de numerosos partidos de fútbol, será además una jornada de convivencia entre los representantes de asociaciones saharauis desplazados a Puçol desde toda España. Por ello, la noche del sábado contará con una cena de hermandad en el Espai Jove y, a las 23.30 horas, un concierto gratuito con música tradicional saharaui abierto a todos los que quieran asistir.

“Para ASOM es un orgullo que nos hayan animado a organizar esta jornada solidaria, porque supone un reconocimiento al trabajo que llevamos haciendo durante muchos años”, asegura Baba. “Pero no hay que olvidar que es un proyecto en el que están involucrados los Jóvenes por la Causa Saharaui, la Asociación de Inmigrantes Saharauis de la Comunidad Valenciana y la Federación de Apoyo al Pueblo Saharaui del País Valencià. Es decir, estamos todos juntos por una misma causa”.

Y a todos ellos se suma el Ayuntamiento de Puçol, con la cesión del polideportivo y toda la infraestructura necesaria para la parte estrictamente futbolística, además del Espai Jove para el resto de actos: la cena y el concierto.

Si ya conoces su causa, ahora puedes conocer de cerca a las personas que luchan por el Sáhara libre, y compartir con ellos una jornada deportiva, gastronómica y musical. Una oportunidad única para conocer al pueblo saharaui en todos los campos.

CARTEL DE LA ACTIVIDAD