Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
¿Hasta cuándo tendremos que esperar l@s saharauis?

ZAHRA RAMDÁN*

Zahra Ramdán Con motivo de cumplirse hoy, seis de septiembre, el vigésimo aniversario del cese al fuego decretado por la ONU en el Sáhara Occidental, tod@s nos haríamos la misma pregunta: ¿Hasta cuándo l@s saharauis tendremos que esperar para que se respeten nuestros legítimos derechos a decidir libremente por nuestro destino?, tal como se habían comprometido solemnemente los dos beligerantes, cuando firmaron los Acuerdo de Paz hace ahora veinte largos años.

La gran mayoría de los observadores internacionales y muy especialmente el pacífico pueblo saharaui depositó gran confianza en la máxima instancia internacional para resolver democrática y civilizadamente el conflicto que no solamente ha acarreado grandes sufrimientos al pueblo saharaui sino también al mismo pueblo marroquí.

Durante éstas dos largas décadas de espera, l@s saharauis hemos dado majestuosas lecciones de dignidad y de democracia ya que creemos firmemente en los valores y convicciones de nuestro pueblo pero sobre todo hemos demostrado al mundo nuestra inconmensurable vocación pacífica para que se resuelva diplomáticamente el problema de descolonización que nos enfrenta al Reino de Marruecos a pesar de que este país no ha escatimado esfuerzo alguno en involucrarnos en la lista de los terroristas, pues nunca hemos pensado ni tampoco llevado a cabo ninguna acción de esa índole debido a la idiosincrasia del Pueblo Saharaui.

Sin embargo, podemos reafirmar que las jóvenes generaciones de saharauis están decididas a utilizar todos los medios que estén a su alcance hasta lograr sus legítimos derechos a vivir en libertad y en justicia como todos los pueblos. Una prueba fehaciente de ello es la determinación de la inmensa mayoría de la juventud saharaui que han nacido bajo la ocupación extranjera son los que se enfrentan diariamente a la represión y al terror impuesto por las autoridades invasoras ante cualquier reivindicación pacífica de nuestro pueblo.

L@s saharauis somos los verdaderos artífices de la llamada “Primavera árabe”, ya que ha sido a raíz de la protesta pacífica que llevaron a cabo a finales del año pasado unos veinte mil saharauis que organizaron un campamento de protesta en los alrededores de la capital ocupada de El-Aaiún, pero que desgraciadamente fue violentamente desmantelada por el ejército de ocupación marroquí, que las vecinas sociedades civiles de Túnez, Egipto, etc. fueron alentadas a luchar pacíficamente por sus derechos sociales y políticos.

¿Qué debemos hacer l@s saharauis para que las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU se apliquen en su espíritu y letra tal como se están implementando en estos días en Libia y en otros países?

Las Mujeres Saharauis lanzamos un urgente llamamiento a la Comunidad Internacional para ejerza presión sobre el Gobierno de Marruecos con el fin de respetar los legítimos derechos del Pueblo Saharaui y por ende el respeto escrupuloso de las resoluciones internacionales sobre el problema de descolonización del Sáhara Occidental.

* Fundadora y Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España