Portada del sitioAgenda
Descargar en formato PDF
ZARAGOZA - JORNADAS "Por los Derechos Humanos. ¡Muévete por el Sáhara!"

Dos días repletos de actividades que te acercarán a la cultura y la realidad de pueblo Saharaui. Los y las jóvenes podemos convertirnos en el necesario eco de lo que sucede en el Sáhara Occidental, rompiendo el cerco del silencio y presionando hacia una salida justa al conflicto. Por la justicia social, por la libertad, por los derechos humanos... MUÉVETE POR EL SÁHARA!!!

JPG - 74 KB
Cartel JORNADAS "Por los Derechos Humanos. ¡Muévete por el Sáhara!"
PROGRAMA

[Todas las actividades se realizarán en el Centro de Historias de Zaragoza, Plaza de San Agustín, 2]

VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE

- 19:00 h. Presentación de la jornada

  • Julián Buey, Secretario general de CCOO Aragón
  • Secretaría de Juventud de CCOO Aragón
  • Fundación Paz y Solidaridad
  • Frente Polisario en Aragón
  • Gobierno de Aragón

- 19:30 h. Ponencia: Sáhara y Derechos Humanos

  • Suelma Beiruk, Departamento de Relaciones Internacionales de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), y miembro/a del Parlamento Panafricano
  • Lakhlifi Nhabouha, Activista saharaui pro DDHH en los Territorios Ocupados y miembro del Comité de los 15. Intervino en la 14ª Sesión de de Naciones Unidas, en Nueva York, sobre Derechos Humanos, en nombre del Frente Polisario, denunciando, entre otros acontecimientos, la intervención del ejército marroquí en contra de la acampada saharaui del El Aaiún
  • Baba Sayed, Director de Investigaciones Estratégicas y Políticas del Frente Polisario
  • Khira Bulahi, Miembro del Comité Ejecutivo de Ingenieros saharauis y de la Unión Nacional de Mujeres

- 21:00 h. Degustación gratuita de té y repostería Saharahui a cargo de AISA (Asociación de Inmigrantes Saharauis en Aragón).

- 21:30 h. Obra Teatral Amos
Rasha, Mayra y Azz¢m. No se conocen entre sí pero los tres saben lo que es el drama, el trauma de la inmigración, porque lo han vivido en sus carnes. Vienen de tres realidades paralelas, tres mundos distintos pero iguales. En realidad no existen como tal, podrían llamarse de otra manera pero los tres confluyen en Amos. Amos son tres historias hechas por autores distintos que abordan el tema de la inmigración desde una perspectiva diferente.

SÁBADO 10 DE SEPTIEMBRE

- 17:00 h. Actividades al aire libre en el patio del Centro de Historias

  • Jaima, con té y artesanía a cargo de AÍSA.
  • Taller de henna.
  • Taller de danza.
  • Haz tu propia chapa solidaria.
  • Mesas de información y exposición a cargo de diferentes entidades: UM DRAIGA, Ingeniería Sin Fronteras - Aragón, Fundación Paz y Solidaridad...
  • Cuentacuentos: “Irene en el Sáhara”
  • Actividades de animación infantil: globoflexia y maquillaje de carnaval.

- 19:00 h. Proyección documental: “Hijos de las nubes

Documental acerca de la represión marroquí sobre l@s estudiantes saharauis.

  • Charla-debate a cargo de diferentes jóvenes:
    • Othmam Ndur, joven activista de los Territorios Ocupados
    • David Villen Domingo, Técnico de Proyectos y Campañas de la Asociación Ingeniería Sin Fronteras - Aragón
    • Ahmed Hadiya, joven activista residente en España (AISA)
    • Pilar Fortuño y Emma Pomar, Comité de Apoyo al Sáhara

- 21:00 h. Cena popular saharaui a cargo de AÍSA

Cuscus tradicional y pinchos de carne.

- 21:30 - 23:30 h. Concierto de música joven saharaui

  • ESTRELLA POLISARIA, fusión de música tradicional saharaui, ofrecerá con su música un regreso a lo tradicional, mezclado con lo moderno, es decir, un retorno a las tierras aún ocupadas por Marruecos.
  • YSLEM - HIJO DEL DESIERTO, el primer rapero nacido en el Sáhara. Canciones con mensajes directos y duros. Sin tapujos habla de la injusticias sociales, de globalización, pobreza y de la situación de su pueblo

Durante el concierto tendrá lugar la proyección de fotografías: "Las Pruebas del Olvido", de Lara Albuixech. Con ellas queremos mostrar el OLVIDO que sufre el Pueblo Saharaui desde hace más de 35 años por parte del Gobierno Español, de la ONU y la Comunidad Internacional.

SIN OLVIDO PARA EL SÁHARA

La ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos y las pretensiones de ese país sobre este territorio colonizado por España desde 1894 hasta 1975 sigue siendo un problema sin resolver por la comunidad internacional.

La reivindicación que sobre el territorio del Sáhara Occidental sostiene Marruecos desde su independencia, se acentúa en la medida que el régimen fascista de Franco se va descomponiendo con la agonía del dictador. A mediados de septiembre de 1975 el rey Hassan II de Marruecos impulsa la marcha verde. A finales de ese mismo mes, una avanzadilla del ejército marroquí pone pie en territorio saharaui enfrentándose al Frente Polisario. A principios de Noviembre del mismo año, unos 300.000 marroquíes, previamente concentrados en la ciudad fronteriza marroquí de Tarfaya, se internan en el Sáhara Occidental, desarmados.

La extrema debilidad del régimen, hace que España claudique y entregue el Sahara con la firma, el 14 de Noviembre de 1975, de un acuerdo con Mauritania y Marruecos, que contó con la oposición contundente del Frente Polisario y de Argelia.

Largos años de expoliación de los recursos naturales, de guerra, de exilio para cientos de miles de saharauis, de campamentos en el desierto perviviendo fundamentalmente por la solidaridad internacional de los pueblos, de marginación para los saharauis que permanecen en el territorio ocupado y manifiesta incapacidad de los gobiernos y estamentos internacionales para articular una salida al conflicto.

Las numerosas manifestaciones y resoluciones de organismos internacionales como la Asamblea General de Naciones Unidas, la Organización para la Unidad Africana o el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, sobre la ilegalidad de la ocupación, no han sido suficientes para dar término a este grave problema.

Los sucesivos gobiernos españoles han supeditado la responsabilidad histórica que le corresponde a otros intereses comerciales y/o de estado.

Recordar que los acuerdos pesqueros con Marruecos incluyen el banco pesquero saharaui, que supone en torno al 80% del acuerdo. Recordar también que, según datos oficiales, España ha vendido a Marruecos más de 340 millones de armas de todo tipo.

La vulneración de los derechos humanos y sociales, la expoliación de los recursos, la marginación, las dificultades para acceso al trabajo y vivienda, por parte de la población saharaui en territorio ocupado, ha hecho que la situación de descontento se hiciera más evidente, llegándose en Octubre de 2010 a la mayor protesta desde la retirada de España del territorio, con la instalación de cerca de 20.000 personas en el campamento reivindicativo de Agdaym Izik, en una zona desértica cerca de El Aaiún. La muerte de Nayim Elgarhi por disparos de la policía cuando intentaba acceder al campamento, eleva la tensión, que se extiende a las calles del Aaiún. El 8 de Noviembre la policía junto al ejército marroquí desalojan de forma violenta el campamento. Han seguido la represión, persecución y encarcelamiento de saharauis.

El Sáhara Occidental, el pueblo saharaui, no puede caer en el olvido. Es preciso seguir exigiendo el respeto al derecho internacional y derechos humanos en el territorio ocupado. La persecución y hostigamiento de la población saharaui debe cesar de forma inmediata. Deben liberarse a las personas presas y aclarar las desapariciones desde el inicio del conflicto. La explotación de los recursos naturales ha de darse en beneficio directo de la ciudadanía saharaui.

La Comunidad Internacional debe trabajar más intensivamente para hacer efectiva la exigencia a Marruecos de poner fin a la ocupación, para lo que se hace imprescindible la celebración del acordado, y tantas veces pospuesto, referéndum de autodeterminación.

El Estado Español tiene que jugar un papel más activo y decidido en la resolución del conflicto. Le toca por responsabilidad histórica hacia el pueblo saharaui. El gesto más inmediato debería ser el cese inmediato de venta de armas a Marruecos.

CCOO seguimos contribuyendo a que el Sahara siga estando en las agendas sociales y políticas. Por eso desde la Secretaría de Juventud y nuestra Fundación Paz y Solidaridad, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, hemos organizado unas jornadas que bajo el título de “Por los derechos humanos, muévete por el Sahara”, pretenden mantener vivas las conciencias y despertar algunas más, en torno a charlas, debates, gastronomía, música, cine, animación , etc.

Julián Buey, Secretario general de CCOO Aragón