Portada del sitioAgenda
Descargar en formato PDF
PALMA DE MALLORCA - MANIFESTACIÓN "Sáhara Libre YA!

Un año más la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares os invita a participar en la Manifestación de despedida para los niños y niñas refugiados saharauis que han pasado dos meses de verano con nosotros.

El programa Vacaciones en Paz ofrece a los niños saharauis la posibilidad de recibir atención sanitaria, alejarlos de las altas temperaturas de los campamentos de refugiados saharauis y, al mismo tiempo, sensibilizar a la sociedad balear de la grave injusticia que sufre el pueblo saharaui a la espera de un referéndum de autodeterminación.

JPG - 27.4 KB
Cartel Manifestación "¡Sáhara Libre Ya!"

Nuestra asociación sigue trabajando en favor de los saharauis exiliados en los campamentos de refugiados en el desierto argelino, ya hace más de 35 años, esperando volver a su tierra libre, sin olvidarnos de la lucha pacífica pero firme y constante de los ciudadanos saharauis sometidos a la ocupación militar de su tierra por el reino de Marruecos.

Adjunto enviamos el manifiesto que será leído el día de la manifestación y pedimos a las instituciones, sindicatos, ong’s, asociaciones, amigos y amigas de la causa saharaui que se adhieran al manifiesto mostrando así su apoyo a la causa saharaui.

El pueblo saharaui nos necesita, acompáñanos el día 9 de Septiembre para exigir: ¡Sáhara libre ya!

- DÍA: viernes 9 de septiembre
- HORA: a las 18.30 horas
- LUGAR: Plaza de España (Palma)

MANIFIESTO 9 SEPTIEMBRE 2011: ¡SÁHARA LIBRE YA!

El Campamento de la Dignidad, levantado por los saharauis de los territorios ocupados a finales del año pasado, cerca de la capital El Aaiún, como nueva forma de lucha pacífica para denunciar unas condiciones de vida abominables, y desmantelado con una violencia brutal en noviembre de 2010 por parte de la policía y el ejército marroquíes, ha sido el ejemplo para miles y miles de norte africanos y árabes de Oriente Próximo que desde principios de este año 2011 han levantado sus tiendas y sus voces contra los regímenes políticos que los oprimían. Un reguero de campamentos que han nacido como forma de protesta pacífica para hacer frente a las injusticias de toda clase y que se ha extendido incluso a la orilla norte del Mediterráneo y más allá.

Desde este noviembre negro en el Sahara ocupado los saharauis continúan su lucha pacífica por los Derechos Humanos de su pueblo de una manera constante, perseverante, en las calles y plazas de sus ciudades ocupadas, en las escuelas, los puestos de trabajo los pocos saharauis que tienen acceso, y las cárceles donde permanecen un número indeterminado de presos políticos que usan las huelgas de hambre, sus cuerpos en definitiva, como herramientas de lucha pacífica por la libertad.

Desgraciadamente, apagadas las cenizas del Campamento de la Dignidad, los medios de comunicación siguen teniendo problemas para informar sobre lo que pasa en el Sahara Occidental, además de que otros asuntos ocupan las primeras planas de diarios y noticiarios, pero la lucha de los saharauis no se ha parado ni un momento, y dan fe de esta voluntad de resistencia los medios alternativos, Internet y las redes sociales, que se pueden consultar fácilmente. Porque su lucha no se detendrá mientras no se resuelva el conflicto provocado por la ocupación y expolio del Sahara Occidental por parte del Reino de Marruecos, amparado por la complicidad no siempre silenciosa de una parte de países de la comunidad internacional, entre los cuales se encuentra el reino de España, a pesar de que los ciudadanos damos todo el apoyo y solidaridad a este pueblo hermano en su justa causa.

Por todo ello, EXIGIMOS

- Que nuestros gobernantes se hagan eco de la voluntad del pueblo, del respeto a la legalidad internacional y a las numerosas resoluciones de Naciones Unidas en favor de la paz, la libertad y la defensa de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental por encima de los intereses económicos y políticos.
- Que la ola democrática que sacude el norte de África, para ser creíble en el Reino de Marruecos, tenga como primera condición el abandono de la ocupación ilegal del Sahara Occidental por parte de las autoridades marroquíes y el retorno a la vigencia del Derecho Internacional.
- Que el pueblo saharaui exprese su voluntad democrática reconocida por las Naciones Unidas mediante un referéndum de autodeterminación, libre y transparente, para alcanzar la independencia, como un primer paso ineludible para llegar a un Magreb árabe en paz y libertad.

Palma, 9 de Septiembre de 2011

Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares