Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Cuatro organizaciones denuncian a Industria por venta de armas a Marruecos

NATXO MARCET SEÑOR - Madrid | 23/06/11

La situación del Sáhara Occidental nunca ha dejado de preocupar a la sociedad española. Su carácter de antigua colonia hispana y la ocupación del territorio por Marruecos ha creado un vínculo que una serie de asociaciones no pueden ignorar.

Este miércoles, cuatro organizaciones de la sociedad civil han presentado una denuncia administrativa ante el Ministerio de Turismo, Industria y Comercio en Madrid. En concreto acusan al Gobierno de España de vender armas a Rabat que luego se utilizan para reprimir a los saharauis.

JPG - 117.8 KB
Cristina de la Serna, el abogado Javier Ruiz y José Taboada en el Ministerio. | Roberto Cardenas

Esta iniciativa tiene un objetivo muy claro: conseguir que "para el final de la legislatura, España no venda armas a Marruecos", según ha declarado José Taboada, presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), justo antes de entrar en el Ministerio para depositar la denuncia.

Taboada ha querido añadir que Marruecos viola los derechos humanos de la población saharaui, punto sobre el que ha querido insistir Cristina de la Serna, de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (ADEDIDH), que ha afirmado que España, como antigua metrópoli, debe "intentar velar por la paz".

Además, de la Serna ha denunciado que, vendiendo armamento al reino alauí, España "viola la Constitución Española y el derecho internacional". Según estas asociaciones, este tipo de transacciones vulneran la Ley sobre el Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso de la legislación española, que obliga a suspender y denegar la venta de armas a países que vulneren los derechos humanos.

A la denuncia han adjuntado un vídeo en el que se distinguen "vehículos de alta movilidad tácticos que España vendió a Marruecos durante los años 2008 y 2009", según un comunicado que las asociaciones han emitido.

En esta iniciativa participan, además de CEAS-Sáhara y AEDIDH, ’Justicia y Paz’ y el Observatorio de Derechos Humanos de Castilla-La Mancha para el Sáhara Occidental.

Estas cuatro organizaciones han querido hacer coincidir la fecha de presentación de esta denuncia con el día en que se cumplen seis meses de la muerte de Said Dambar, un joven saharaui que murió el 22 de diciembre "a manos de la policía marroquí", según los denunciantes.

El cadáver de este joven continúa en la morgue del hospital del Aaiún, ya que la familia quiere que haya una investigación objetiva de las causas de la muerte de Dambar y que forenses imparciales le realicen una autopsia.

EL MUNDO.es