Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Los colectivos saharauis piden al Rey que no se olvide de la antigua colonia

EFE - Madrid | 11/05/11

El presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS), José Taboada, ha pedido hoy al Rey que "no se olvide de los saharauis" y que contribuya a encontrar una solución justa al conflicto de la antigua colonia con Marruecos.

Taboada ha hecho este llamamiento en la inauguración de las V Jornadas sobre el Sáhara Occidental organizadas por las seis universidades públicas madrileñas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El presidente de CEAS ha trasladado su solicitud a Don Juan Carlos después de que se reuniera el pasado lunes en Marraquech con Mohamed VI.

"A nuestro jefe de Estado le pedimos que aconseje mejor al rey de Marruecos y no se olvide de los saharauis, que muchos siguen siendo españoles y que le recibirían con los brazos abiertos", ha afirmado.

A juicio de Taboada, el Gobierno español no puede seguir utilizando la que fuese su colonia hasta 1975 como "moneda de cambio para preservar los intereses políticos y comerciales de unos pocos" en su relación con Rabat.

Ha defendido que haya una buena amistad con el país vecino, pero "no a costa de mantener aislado al pueblo saharaui y de consentir que se siga ocupando por la fuerza el Sáhara Occidental".

Don Juan Carlos se entrevistó con Mohamed VI después de una visita privada de cinco días a Marraquech tras el reciente atentado en la turística plaza de Yemá el Fna de esta ciudad, que dejó 17 muertos y una veintena de heridos.

Taboada ha hecho hincapié en que el Gobierno español tiene que abandonar su "política de ambigüedad y de apoyo a la tesis marroquí", favorable a que el Sáhara Occidental siga formando parte del reino alauí con una amplia autonomía.

CEAS es la plataforma que agrupa a las principales asociaciones de defensa del pueblo saharaui.

En la mesa redonda que ha inaugurado el seminario también ha intervenido el representante del Frente Polisario en la UE, Mohamed Sidati, quien ha leído una carta del primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar.

En este mensaje se pide a España "presionar" a Marruecos para que deje de "conspirar y bloquear" una solución justa y pacífica.

Taleb Omar ha subrayado que "el hecho nacional saharaui es tan sólido" como hace 35 años a pesar de la postura obstruccionista de Rabat.

"Ni con sus muros, ni con su política de represión sistemática, ni con sus cantos de sirena de su proyecto autonomista, han logrado hacer mella en los saharauis para tener su propio Estado", se dice en la carta.

El primer ministro saharaui ha invitado a España a apostar por la nación saharaui de tal modo que "en frente de Canarias haya un Estado alejado del peligro integrista, en el que se hable español y sin ningún interés expansionista".

ADN.es