Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
CEAS-Sáhara quiere rendir homenaje a la lucha del Pueblo Saharaui este 20 de MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS PUEBLOS ÁRABES

El pasado 10 de febrero de 2011, en su Declaración final, el Foro Social Mundial (FSM), celebrado en Dakar (Senegal), hizo un llamamiento para que el próximo domingo 20 de marzo se celebre el Día mundial de solidaridad con la lucha de los pueblos árabes y africanos:

Inspirados en las luchas del pueblo de Túnez y Egipto, llamamos a que el 20 de marzo sea un día mundial de solidaridad con el levantamiento del pueblo árabe y africano que en sus conquistas contribuyen a las luchas de todos los pueblos: la resistencia del pueblo palestino y saharaui […] La descolonización de los pueblos oprimidos es un gran reto para los movimientos sociales del mundo entero […] Defendemos el derecho a la autodeterminación y el derecho colectivo de todos los pueblos del mundo ”.

CEAS-Sáhara acompaña este llamamiento, reconociendo su especial interés y trascendencia para la lucha del pueblo saharaui. Recordamos que en 1963, el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas declaró el Sáhara Occidental como un Territorio No Autónomo, por lo que le es aplicable el principio de descolonización. También que la Corte Internacional de Justicia, órgano judicial principal de las Naciones Unidas, en su dictamen de La Haya sobre el Sáhara Occidental de 1975, consideró aplicables las Resoluciones 1514 y 1541 de Naciones Unidas para la descolonización del citado territorio y, en particular, el principio de autodeterminación mediante la expresión libre y auténtica de la voluntad del pueblo saharaui.

La declaración final del Foro Social Mundial dice también:

Afirmamos nuestro apoyo y solidaridad activa a los pueblos de Túnez y Egipto y del mundo árabe que se levantan hoy para reivindicar una real democracia y construir poder popular. Con sus luchas, muestran el camino a otro mundo, libre de la opresión y de la explotación.”

Las masivas reivindicaciones de los pueblos de los países de África del Norte y Oriente Medio, tienen su origen indudable el pasado 9 de octubre de 2010, cuando unos 20.000 ciudadanos y ciudadanas saharauis, bajo ocupación marroquí, dejaron sus casas para instalarse en jaimas a doce kilómetros de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, en la zona de Gdeim Izik, para exigir sus derechos políticos, económicos y sociales, y su derecho a decidir sobre su futuro. Y que posteriormente las fuerzas marroquíes de ocupación intervinieron brutalmente para desmantelar el campamento, causando muerte, tortura, detenciones y destrucción entre la población saharaui.

La declaración final del FSM afirma que:

Denunciamos el rol de los agentes del sistema (bancos, transnacionales, conglomerados mediáticos, instituciones internacionales etc.), que, en búsqueda del máximo lucro, mantienen con diversos rostros su política intervencionista a través de guerras, ocupaciones militares, supuestas misiones de ayuda humanitaria, creación de bases militares, saqueos de los recursos naturales, la explotación de los pueblos, y manipulación ideológica”.

CEAS-Sáhara rechaza radicalmente el saqueo permanente por parte del Reino de Marruecos de los recursos naturales saharauis, motivo principal de la ocupación marroquí por la fuerza del Sáhara Occidental. Es contraria a los deseos e intereses de la mayoría de la población saharaui, y por tanto una violación de las leyes internacionales, vulnera gran cantidad de resoluciones y de convenciones internacionales de la ONU. Debe cesar urgentemente la cooperación económica y los negocios comerciales internacionales, en los territorios ocupados del Sahara Occidental, ya que de lo contrario es una colaboración activa, una contribución en favor de la potencia ocupante, Marruecos, en detrimento de los intereses legítimos del pueblo saharaui.

La declaración final del FSM se reafirma en que:

Luchamos por la paz y contra la guerra, el colonialismo, las ocupaciones y la militarización de nuestros territorios”.

CEAS-Sahara exige a la Comunidad Internacional, Unión Europea y, especialmente, al Gobierno de Rodríguez Zapatero, promuevan el estricto cumplimiento del Derecho Internacional con respecto al conflicto del Sahara Occidental, mantengan una posición firme en defensa de la aplicación de las Resoluciones de Naciones Unidas, obligando al Reino de Marruecos al cese de la violencia contra la población saharaui de los territorios ocupados y a la convocatoria del Referéndum de Autodeterminación pendiente, que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a decir sobre su futuro, con vistas a un Sáhara Libre e Independiente.

Madrid, 18 de marzo de 2011