Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
destacados
Comunicados
MARRUECOS IMPIDE LA ENTRADA EN EL AAIUN A UNA DELEGACIÓN DEL PARLAMENTO GALLEGO

Desde CEAS-Sahara queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con la delegación gallega que fue expulsada de El Aaiun el viernes 13 de mayo, y que pretendía visitar los Territorios Ocupados del Sahara Occidental para constatar la situación de la población saharaui que allí reside. Asimismo, (...)

leer el resto del artículo

CEAS al instante en las redes sociales
Como sabéis, las redes sociales se han convertido desde hace tiempo en una poderosa herramienta para compartir y enviar información. La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara quiere estar más presente que nunca en la red para poder estar cerca de vosotros y vosotras. Esperamos poner a vuestra disposición toda la información relacionada con el Sáhara Occidental y la Coordinadora. Y también, por supuesto, que cualquiera pueda hacernos llegar sus comentarios, ideas y (...)

leer el resto del artículo

Sahara Occidental: Tormentas secas y plagas
Acertado análisis de la situación actual del Sahara Occidental.

leer el resto del artículo

CONCENTRACIÓN URGENTE: Evitemos la Guerra en el Sahara!!!
Muchos son los años en los que el Pueblo Saharaui y el Frente Polisario han defendido la vía pacífica para luchar por lo que les pertenece, su territorio, el Sáhara Occidental. Muchos años esperando a que se celebre el referéndum de autodeterminación que la legalidad internacional y las Naciones Unidas, reconocen. Muchos son los años en los que el Estado español ha incumplido sus obligaciones como potencia administradora del proceso de descolonización del Sáhara Occidental. Muchos son los años que (...)

leer el resto del artículo

La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos consigue Estatuto de Miembro Observador ante la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos
Fuente: CONASADH La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH) obtiene el Estatuto de Miembro Observador en la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. La Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos ha concedido durante su actual período de sesiones, celebrado en la capital de Gambia, Banjul, el Estatuto de Miembro observador a la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos, de conformidad con la Resolución N ° 31 98 (XXIV), relativo a la concesión de (...)

leer el resto del artículo

REPULSA, SOLIDARIDAD Y LLAMAMIENTO URGENTE
En primer lugar, y ante todo, queremos expresar nuestra máxima repulsa, condena e indignación por los atentados indiscriminados cometidos ayer contra la población en diferentes lugares de Bruselas. Dichos actos de barbarie representan un ataque a los valores más elementales de la humanidad, valores que compartimos la gran mayoría de las personas de este planeta, por encima de religiones, creencias o ideologías. Como movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui, en estos momentos de tanto (...)

leer el resto del artículo

TRAS LA MÁSCARA, MARRUECOS MUESTRA AHORA SU VERDADERA CARA - CAMPAÑA DE ATAQUE Y MENOSPRECIO HACIA EL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS
Desde la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) queremos expresar nuestra sorpresa y estupor ante las vergonzosas actitudes y reacciones de Marruecos tras la vista del Secretario General de la ONU a los campamentos de población refugiada saharaui y a los territorios liberados del Sáhara Occidental, ambos bajo la administración del Frente POLISARIO, representante único y legítimo del Pueblo Saharaui. Según ha confirmado la propia ONU, Marruecos ha trasladado (...)

leer el resto del artículo

HUELGA DE HAMBRE SIMBÓLICA EN APOYO A LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS DE GDEIM IZIK
Hoy, 5 de abril de 2016, se cumplen 36 días de la huelga de hambre indefinida que iniciaron los presos políticos saharauis de Gdeim Izik, encarcelados injusta e ilegalmente en la cárcel de Salé, en Marruecos y 26 desde que la iniciara su compatriota Yahya Mohamed Al-Hafed, también encarcelado de forma injusta desde 2008 en una cárcel de Marrakech, Marruecos. Hace cinco años y medio de la detención arbitraria y tres del juicio por el que un tribunal militar de las Fuerzas Armadas Reales marroquíes (...)

leer el resto del artículo

RESOLUCIÓN FINAL DE LA X ASAMBLEA GENERAL DE CEAS-Sáhara — SEVILLA, 5 Y 6 DE MARZO DE 2016
Reunida la Asamblea General de CEAS–Sáhara en Sevilla, los días 5 y 6 de marzo de 2016, compuesta por las Asociaciones de Amistad y Solidaridad del Estado español, se acuerda: Reiterar nuestro firme compromiso con la descolonización del Sáhara Occidental, proceso que solo se puede ejecutar mediante un referéndum de autodeterminación del Pueblo Saharaui. Exigir al Estado español que cumpla con su papel de potencia administradora de este proceso de descolonización en una intervención activa para (...)

leer el resto del artículo

INAUGURACIÓN DE LA XXXI SESIÓN DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS EN GINEBRA Y LA CUESTIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL
Ginebra 01/03/16.- El lunes 29 de febrero, tuvo lugar la inauguración de la 31ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que se prolongará hasta el día 24 de marzo, en la ciudad suiza de Ginebra. Ha inaugurado esta sesión Choi Kyong-lim, el Presidente del mismo Consejo junto con el Secretario General de las Naciones Unidas el Sr. Ban Ki-moon y el Sr. Zaid Ra’ad, Presidente del Alto Comisionado de los Derechos Humanos. En el salón de plenos desfilan más de 100 altos cargos de (...)

leer el resto del artículo

REPRESIÓN EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL
La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), entidad integrante de la “Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos”, organismo con estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, expresa su preocupación por el recrudecimiento de la represión contra las y los defensores de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Coincidiendo con la publicación del Informe de Amnistía Internacional 2015/2016 “La situación de (...)

leer el resto del artículo